Cuerpos en el aula. Repensando la escuela desde las pedagogías queer.

dc.book.titleTarea crítica para la educación inclusiva: contingencias epistémicas, emergencias metodológicas y discusiones para el presente.
dc.contributor.advisorOcampo González, Aldo
dc.contributor.authorMoreno Sainz Ezquerra, Yera
dc.date.accessioned2025-12-03T18:12:20Z
dc.date.available2025-12-03T18:12:20Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractEl presente artículo forma parte del Ciclo de Conferencias organizado por CELEI en torno a la Tarea crítica de la Educación Inclusiva. Como parte de la invitación recibida a participar dentro de dicho ciclo de conferencias, se incluye este artículo que complementa a la ponencia desarrollada en él. En la misma, se abordó la escuela desde lo que llamaríamos unas pedagogías queer, con el objetivo de analizar, por un lado, el papel tan fuertemente normativo que ejerce una institución como lo es la escuela, en cuanto a espacio de legitimación, reproducción y disciplinamiento de cuerpos, identidades, relaciones, comportamientos sociales, etc. Por otro, y debido precisamente a que en dicho espacio aprendemos quienes somos, quiénes podemos ser y quienes nos gustaría ser, y lo aprendemos junto a otras, otros y otres, las pedagogías queer permiten, como veremos a lo largo de este artículo, abordar el espacio educativo como un espacio político que posibilita la transformación social y la subversión de esas mismas normativas que igualmente reproduce. Por ello, en las páginas que siguen, analizaremos y jugaremos con este papel ambivalente de la institución educativa, en cuanto a su dimensión normativa y, a su vez, transformadora, e iremos hilvanando posibles líneas de fuga que permiten introducir en la escuela, casi a modo de técnicas de guerrilla, prácticas orientadas hacia la disidencia social.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-956-386-014-6
dc.identifier.officialurlhttps://www.researchgate.net/publication/362466936_Tarea_critica_de_la_Educacion_Inclusiva_contingencias_epistemologicas_emergencias_metodologicas_y_discusiones_para_el_presente
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128416
dc.language.isospa
dc.page.final84
dc.page.initial52
dc.publication.placeChile
dc.publisherCelei. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu7.038
dc.subject.cdu305-055.42
dc.subject.cdu141.72
dc.subject.keywordFeminismos
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordPedagogías queer
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleCuerpos en el aula. Repensando la escuela desde las pedagogías queer.
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication08a1556e-e4f1-46e9-addc-3165495a9aec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery08a1556e-e4f1-46e9-addc-3165495a9aec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tarea crítica de la educación inclusiva_Yera Moreno.pdf
Size:
1.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format