Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Rigor and proof in mathematics. (Spanish: Rigor y demostración en Matemáticas)

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2010

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Real Academia Ciencias Exactas Físicas Y Naturales
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Una de las características distintivas de las Matemáticas respecto a las demás Ciencias es la omnipresencia de las demostraciones. Todo texto matemático que se precie contiene una serie de palabras significativas, como Teorema, Lema, Proposición o Corolario, que preceden una serie de enunciados más o menos ininteligibles. Después, aparece la palabra mágica: Demostración, encabezando una serie de argumentos más o menos misteriosos, que suelen terminar en un rotundo Q.E.D. La inteligibilidad de los razonamientos que aparecen en la demostración dependerá de nuestra formación y del contenido matemático del enunciado. Pero la idea de demostración rigurosa ha variado a lo largo del tiempo; depende del contexto y del entorno cultural. En los escritos matemáticos ordinarios (incluso los de hoy en día), sólo se detallan los pasos no puramente mecánicos; aquellos que suponen una idea nueva, una construcción original o la introducción de algún elemento novedoso. Sin embargo, el consenso sobre lo que es o no un paso obvio o trivial, ha ido cambiando a lo largo de la historia. Incluso en los aparentemente sólidos Elementos de Euclides se pueden encontrar construcciones no claramente justificadas con la sola asunción de los 5 Postulados fijados por el autor. El objeto de esta Conferencia es discutir, ilustrando con algunos sencillos ejemplos tomados de la historia, la evolución de la noción de demostración correcta, y, por tanto, de la evolución de la noción de rigor matemático.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

XI Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica

Unesco subjects

Keywords

Collections