Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Relaciones entre la inteligencia emocional y los estereotipos de género en adolescentes

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2022

Defense date

28/04/2022

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En los últimos años los estudios sobre la inteligencia emocional se han visto en auge, evidenciado la influencia que ejercen las emociones en la vida de las personas, así, como en los pensamientos, actitudes, y en el transcurrir de la identidad. A pesar del reciente avance, y de ser demostrada su conexión con varios factores comportamentales, su vinculación con los estudios de género es muy reciente y todavía escasa, pretendiendo este estudio explorar concretamente las relaciones entre la inteligencia emocional y los estereotipos sexistas en la población adolescente, etapa en la que se ha detectado en los últimos años un incremento de la violencia entre las parejas, esbozando su trabajo y desarrollo como una herramienta eficaz en la prevención de la desigualdad y la violencia hacia las mujeres. Analizar la relación entre las emociones y los estereotipos de género, expone que la socialización de género, la educación diferencial y el aprendizaje de ser y comportarse como una mujer o como un hombre, está directamente cohesionado con la manera en la que cada persona se percibe y se valora, y en cómo se asumen y exteriorizan los sentimientos, es decir, con el proceso de socialización emocional diferencial recibido...
In recent years studies on emotional intelligence have been booming, evidencing the influence that emotions exert on people's lives, as well as on thoughts, attitudes, and the passage of identity. Despite this recent advance, and its connection with several behavioral factors being demonstrated, its link with gender studies is very recent and still scarce, this study aims to specifically explore the relationships between emotional intelligence and sexist stereotypes, in the adolescente population, the period of time when, gender violence is more common, proposing its development as an effective tool in the prevention of inequality and violence against women. Analyzing the relationship between emotions and gender stereotypes, exposes that gender socialization, differential education and learning to be and behave as a woman or as a man, is directly cohesive with the way in which each person detects, understands and regulates feelings, definitely, with the process of differential emotional socialization received...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 28/04/2022

Unesco subjects

Keywords

Collections