Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The Museum on TikTok. An analysis of user-generated audiovisual production

dc.contributor.authorSolano Santos, Luis Felipe
dc.contributor.authorMartínez-Sanz, Raquel
dc.date.accessioned2025-01-10T14:27:01Z
dc.date.available2025-01-10T14:27:01Z
dc.date.issued2024-11-29
dc.description.abstractThis paper analyzes, from a multimodal approach, the audiovisual production (n=110) and the reactions (n=10,444) uploaded to TikTok by personals profiles and with the museums as the protagonist. The objective is to discover the image that users project of the institution. We start from the premise that the dialogue favored by social media is a reflection of the conception that they have of the museum, conveying in their comments the experiences lived and even the functions assigned to it. The data reveals a predisposition of young people towards free, participative proposals that result in them having a good time. Furthermore, we discover the support and suggestions of different influencer profiles and their community of followers for getting to know the museum.
dc.description.abstractEste trabajo analiza, desde un enfoque multimodal, la producción audiovisual (n =110) y los comentarios (n =10.444) publicados en TikTok por perfiles personales y con el museo como protagonista con el objetivo de descubrir la imagen que los usuarios proyectan de la institución. Partimos de la premisa de que el diálogo que favorecen las redes sociales es un reflejo de la concepción que tienen del museo, trasladando en sus comentarios las experiencias vividas e incluso las funciones asignadas a este. Los datos revelan una predisposición de los jóvenes hacia las propuestas gratuitas, participativas y que generen una experiencia agradable. Asimismo, descubrimos el apoyo y recomendación de distintos perfiles de influencers y su comunidad de seguidores por conocer al museo.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipThe Complutense University of Madrid Research Group Museum I D C “Laboratorio de Cultura Digital y museografía hipermedia”
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez-Sanz R. . y Solano Santos L. F. (2024). The Museum on TikTok. An analysis of user-generated audiovisual production. Historia y Comunicación Social, 29(2), 453-462. https://doi.org/10.5209/hics.98679
dc.identifier.doi10.5209/hics.98679
dc.identifier.essn1988-3056
dc.identifier.issn1137-0734
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/hics.98679
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/98679
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113759
dc.issue.number2
dc.journal.titleHistoria y Comunicación Social
dc.language.isoeng
dc.page.final462
dc.page.initial453
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.cdu654:007
dc.subject.cdu069
dc.subject.keywordTiktok
dc.subject.keywordVídeo
dc.subject.keywordMuseo
dc.subject.keywordImagen
dc.subject.keywordJóvenes
dc.subject.keywordShort video
dc.subject.keywordMuseum
dc.subject.keywordImage
dc.subject.keywordYoung people
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco5101.06 Museología
dc.titleThe Museum on TikTok. An analysis of user-generated audiovisual production
dc.titleEl Museo en TikTok. Análisis de la producción audiovisual generada por usuarios
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication660ac740-2cb4-4180-be89-c5a88f8856c8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery660ac740-2cb4-4180-be89-c5a88f8856c8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2024 HyCS.pdf
Size:
938.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections