Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

The innovation competence profile of teachers in higher education institutions

dc.contributor.authorFernández Cruz, Francisco José
dc.contributor.authorRodríguez-Legendre, Fidel
dc.date.accessioned2023-11-21T13:39:18Z
dc.date.available2023-11-21T13:39:18Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractThe institutional drive to implement innovation in higher education institutions, in line with the goals of the European Higher Education Area, is insufficient to achieve the effective implementation, as it is conditioned by a number of factors, most importantly, the motivation and training of university teachers. This study aims to analyse the level of innovation competence among teachers of higher education, establishing a framework adapted to the university environment and creating a questionnaire to determine the innovation competence profile of teachers. A sample of 1,404 teachers in Spain, Mexico and Bolivia was used to conduct a comparative study of their innovation skills and resources which will aid the development of possible strategies for improvement. The results will facilitate decision-making in designing training policies to raise the level of innovation competence among university teaching staff and the adaptation of the teaching/learning process for the acquisition of 21st century competences.
dc.description.abstractLa exigencia institucional de implantar la innovación en el área educativa universitaria, planteada desde el Espacio Europeo de Educación Superior, no es suficiente para lograr su funcionamiento efectivo, ya que la misma está condicionada por varios factores, entre los cuales es fundamental la motivación y formación del profesor universitario. Para tal fin, este estudio pretende analizar el nivel competencial en los profesores de educación superior, estableciendo un marco de referencia adaptado al ámbito universitario y realizando un cuestionario que permita identificar el perfil competencial innovador de los docentes. Para ello, se ha contado con una muestra de 1.404 profesores de España, México y Bolivia, con el objeto de hacer un estudio comparativo de sus recursos y destrezas innovadoras que permitan establecer posibles estrategias de mejora. Entre otros datos, los resultados más relevantes indican que más del 60% de la muestra presentan un nivel “Muy bajo” o “Bajo” en cuanto a la posesión y desempeño de la competencia innovadora. A su vez, un número superior al 70% de los encuestados concluyen que la ayuda proporcionada por sus instituciones de educación superior para el desarrollo de la innovación es insuficiente. Como conclusión, este estudio permitirá tomar decisiones en política de formación para mejorar el perfil innovador de los docentes universitarios y la adaptación del proceso de aprendizaje a las competencias del siglo XXI.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Cruz, F.J. &. Rodríguez-Legendre, F.J. (2021). The innovation competence profile of teachers in higher education institutions, Innovations in Education and Teaching International, 59(6), 634-645. DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1905031 (Print ISSN: 1470-3297 Online ISSN: 1470-3300)
dc.identifier.doi10.1080/14703297.2021.1905031
dc.identifier.essn1470-3300
dc.identifier.issn1470-3297
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1080/14703297.2021.1905031
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=tU09yuQAAAAJ&sortby=pubdate&citation_for_view=tU09yuQAAAAJ:4JMBOYKVnBMC
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/60e6a1624edb8e25f92cd817
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8723821
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88889
dc.issue.number6
dc.journal.titleInnovations in Education and Teaching International
dc.language.isoeng
dc.page.final645
dc.page.initial634
dc.publisherTaylor & Francis
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordTeaching innovation
dc.subject.keywordTeaching competence/skill
dc.subject.keywordTeaching methodology
dc.subject.keywordActive methods
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordTeacher assessment
dc.subject.keywordEducational research
dc.subject.keywordQuestionnaire
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordCompetencia didáctica
dc.subject.keywordMetodología docente
dc.subject.keywordMétodos activos
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEvaluación del profesor
dc.subject.keywordInvestigación educativa
dc.subject.keywordCuestionario
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleThe innovation competence profile of teachers in higher education institutions
dc.title.alternativeEl perfil de competencia en innovación de los docentes de las instituciones de educación superior
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number59
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec576ff1-7005-4c7a-a793-08d01b810a08
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec576ff1-7005-4c7a-a793-08d01b810a08

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Innovation_competence_profile.pdf
Size:
1.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections