Educación para la paz

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Citations
Google Scholar

Citation

Sánchez Alba, B., & Gómez Jarabo, I. (2022). Educación para la paz. En M. Á. Murga Menoyo & M. J. Bautista-Cerro Ruiz (editores), Voces para una alfabetización ecosocial (pp. 225-228). UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Abstract

Este capítulo plantea la educación como una herramienta esencial para la construcción de sociedades más justas y pacíficas. Se aborda la educación para la paz como un proceso integral que promueve la convivencia, el respeto a los derechos humanos, la resolución pacífica de conflictos y la justicia social. El texto enfatiza la necesidad de desarrollar competencias críticas y valores éticos en el alumnado, de manera que puedan convertirse en agentes activos de transformación social

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Esta publicación se enmarca en el proyecto: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria (PRAD-ODS). RTI2018-095746-B-100. Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2022).| IP: Mª Ángeles Murga-Menoyo y Mª José Bautista-Cerro. Referencias bibliográficas: • Amar, V. (2020). Un camino para la educación para la paz: Una investigación narrativa. Revista de Paz y Conflictos, 13 (1), 57-71. • García Raga, L., Alguacil de Nicolás, M., & Boqué Torremorell, M. C. (2019). La educación para la paz en las políticas educativas. Un balance histórico y desafíos de futuro. Social and Education History, 8 (3), 298-323. • Esquivel Marín, C. G., & García Barrera, M. E. (2018). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, (33), 256-270. • Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: Una apuesta por la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 8 (1), 15-26. • Ortega Ruiz, P., & Romero Sánchez, E. (2018). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación para la paz. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30 (1), 95-116. • Sitios web: • Culture of Peace News Network (CPNN) (s. f.). La paz como concepto; educar para la paz y la construcción social del conocimiento. Entrevista de Alicia Cabezudo con la Fundación Convivencia. • Organización de las Naciones Unidas. Objetivos de desarrollo sostenible.

Keywords