El comic como recurso escolar: mejora de la transmisión y asimilación del conocimiento fotosintético
dc.book.title | Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación | |
dc.contributor.author | Cano Ortiz, Ana | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T09:55:44Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T09:55:44Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Afanador, H. (2009). Experiencia de aula “huerto escolar”, estrategia para desarrollar el conocimiento escolar. Ponencia en el I Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Asociación Colombiana para la Investigación en Ciencias y Tecnología educyT. Bogotá, Colombia. • Afanador, H. y Mosquera, C. (2013). Diagnóstico de concepciones alternativas sobre fotosíntesis y respiración en plantas. Revista de Educación, Pedagogía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia, 2(1), 89 105. • Armstrong, D. T. (1944). How Good Are the Comic Books? The Elementary English Review, 21(8), 283-285, 300. • Brumbaugh, F. (1939). The Comics and Children‟s Vocabularies. The Elementary English Review, 16(2), 63-64. • Çibik, A. y Diken, E. (2008). The effect of group works and demonstrative experiments based on conceptual change approach: Photosynthesis and respiration. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 9(2), 1 22. • Cutright, Jr., F. (1942). Shall Our Children Read the Comics? Yes! The Elementary English Review, 19(5), 165-167. • Charrier, M. Cañal, P. y Rodrigo, V. (2006). Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 401-410. • Crosby, A. (1999). Imperialismo ecológico “la expansión biológica de Europa 90-1900”.Libros de historia. • Denecke, L. (1945). Fifth Graders Study the Comic Books. The Elementary English Review, 22(1), 6-8. • Diaz, B. y Hernandez, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill. • Friedman, I. R. (1941). Toward Bigger and Better “Comic Mags”. The Clearing House, 16, 166-168 • Gándara, M. Gil, M. y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científico de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 303-314. • González, C. García, S. y Martínez, C. (2003). ¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 77-88. • Gould, S. (1994). La falsa medida del hombre. Serie Drakontos, Crítica. • Köse, S. y Uşak, M. (2006). Determination of prospective science teachers’ misconceptions: Photosynthesis and respiration in plants. International Journal of Environmental and Science Education, 1(1), 25-52. • Maris, A. (2007). Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratorio de biología. Un acercamiento a las propuestas didácticas actuales. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (7), 1-13. • Mora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista InterSedes, 3(5), 75-89. • Monereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesor y aplicación en la escuela. Grao. • Pérez, J. y García, A. (1985). Utilidad del lenguaje del comic en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, nº extra, 25. • Rodríguez Diéguez, J.L. (1986). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Gustavo Gili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=204657 • Vigus, R. (1942). The Art of the Comic Magazine. The Elementary English Review, 19(5), 168-170. • Wright, G. y Sherman, R. (1999). Let‟s create a comic strip. Reading Improvement, 36(2), 66-72 | |
dc.description.abstract | La educación, como proceso en constante evolución, debe adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad y a las aspiraciones de las generaciones futuras. En el actual entorno de globalización, la educación se enfrenta a fenómenos sociales y tecnológicos que reconfiguran el papel del docente, marcado por el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, demandando habilidades de recontextualización del aprendizaje, gestión eficaz de grupos heterogéneos, innovación constante, y fomento de una comunicación efectiva con los estudiantes y entre colegas. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Cano Ortiz, A. (2024). El comic como recurso escolar: mejora de la transmisión y asimilación del conocimiento fotosintético. En Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación (pp. 353-370). Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1170-926-2 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66a293d493f52a429609ea57 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9648145 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.dykinson.com/libros/perspectivas-contemporaneas-en-educacion-innovacion-investigacion-y-transformacion/9788411709262/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121746 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 370 | |
dc.page.initial | 353 | |
dc.page.total | 1357 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.relation.ispartofseries | Conocimiento contemporáneo | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 57:37.02 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 372.85 | |
dc.subject.cdu | 37.091.6 | |
dc.subject.cdu | 581.132 | |
dc.subject.cdu | 37.015.3:005.32 | |
dc.subject.cdu | 502 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Innovación en la educación | |
dc.subject.keyword | Comunicación | |
dc.subject.keyword | Comic | |
dc.subject.keyword | Transmisión del conocimiento | |
dc.subject.keyword | Enseñanza de la biología | |
dc.subject.keyword | Educación ambiental | |
dc.subject.keyword | Fotosíntesis | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject.ucm | Cómics | |
dc.subject.ucm | Botánica (Biología) | |
dc.subject.ucm | Medio ambiente | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.unesco | 24 Ciencias de la Vida | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 2417 Biología Vegetal (Botánica) | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | El comic como recurso escolar: mejora de la transmisión y asimilación del conocimiento fotosintético | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 173c66c2-2eac-42e5-9c4b-cbb5245dd98c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 173c66c2-2eac-42e5-9c4b-cbb5245dd98c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- EL COMIIC COMO RECURSO ESCOLAR.pdf
- Size:
- 767.38 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format