El comic como recurso escolar: mejora de la transmisión y asimilación del conocimiento fotosintético
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Cano Ortiz, A. (2024). El comic como recurso escolar: mejora de la transmisión y asimilación del conocimiento fotosintético. En Perspectivas contemporáneas en educación: innovación, investigación y transformación (pp. 353-370). Dykinson.
Abstract
La educación, como proceso en constante evolución, debe adaptarse a las cambiantes necesidades de la sociedad y a las aspiraciones de las generaciones futuras. En el actual entorno de globalización, la educación se enfrenta a fenómenos sociales y tecnológicos que reconfiguran el papel del docente, marcado por el impacto de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, demandando habilidades de recontextualización del aprendizaje, gestión eficaz de grupos heterogéneos, innovación constante, y fomento de una comunicación efectiva con los estudiantes y entre colegas.
Description
Referencias bibliográficas:
• Afanador, H. (2009). Experiencia de aula “huerto escolar”, estrategia para desarrollar el conocimiento escolar. Ponencia en el I Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Asociación Colombiana para la Investigación en Ciencias y Tecnología educyT. Bogotá, Colombia.
• Afanador, H. y Mosquera, C. (2013). Diagnóstico de concepciones alternativas sobre fotosíntesis y respiración en plantas. Revista de Educación, Pedagogía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Colombia, 2(1), 89 105.
• Armstrong, D. T. (1944). How Good Are the Comic Books? The Elementary English Review, 21(8), 283-285, 300.
• Brumbaugh, F. (1939). The Comics and Children‟s Vocabularies. The Elementary English Review, 16(2), 63-64.
• Çibik, A. y Diken, E. (2008). The effect of group works and demonstrative experiments based on conceptual change approach: Photosynthesis and respiration. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 9(2), 1 22.
• Cutright, Jr., F. (1942). Shall Our Children Read the Comics? Yes! The Elementary English Review, 19(5), 165-167.
• Charrier, M. Cañal, P. y Rodrigo, V. (2006). Las concepciones de los estudiantes sobre la fotosíntesis y la respiración: una revisión sobre la investigación didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de la nutrición de las plantas. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 401-410.
• Crosby, A. (1999). Imperialismo ecológico “la expansión biológica de Europa 90-1900”.Libros de historia.
• Denecke, L. (1945). Fifth Graders Study the Comic Books. The Elementary English Review, 22(1), 6-8.
• Diaz, B. y Hernandez, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill.
• Friedman, I. R. (1941). Toward Bigger and Better “Comic Mags”. The Clearing House, 16, 166-168
• Gándara, M. Gil, M. y Sanmartí, N. (2002). Del modelo científico de “adaptación biológica” al modelo de “adaptación biológica” en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 303-314.
• González, C. García, S. y Martínez, C. (2003). ¿A qué contenidos relacionados con la fotosíntesis dan más importancia los textos escolares de secundaria? Enseñanza de las Ciencias, número extra, 77-88.
• Gould, S. (1994). La falsa medida del hombre. Serie Drakontos, Crítica.
• Köse, S. y Uşak, M. (2006). Determination of prospective science teachers’ misconceptions: Photosynthesis and respiration in plants. International Journal of Environmental and Science Education, 1(1), 25-52.
• Maris, A. (2007). Cómo desean trabajar los alumnos en el laboratorio de biología. Un acercamiento a las propuestas didácticas actuales. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (7), 1-13.
• Mora, A. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista InterSedes, 3(5), 75-89.
• Monereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesor y aplicación en la escuela. Grao.
• Pérez, J. y García, A. (1985). Utilidad del lenguaje del comic en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, nº extra, 25.
• Rodríguez Diéguez, J.L. (1986). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Gustavo Gili. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=204657
• Vigus, R. (1942). The Art of the Comic Magazine. The Elementary English Review, 19(5), 168-170.
• Wright, G. y Sherman, R. (1999). Let‟s create a comic strip. Reading Improvement, 36(2), 66-72