Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Retórica de la esquizofrenia en los epígonos del modernismo

dc.contributor.advisorSánchez-Pardo González, Esther
dc.contributor.authorMéndez García, Carmen
dc.date.accessioned2023-06-20T14:38:25Z
dc.date.available2023-06-20T14:38:25Z
dc.date.defense2003
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa II, leída el 06-06-2003
dc.description.abstractNuestro estudio propone un acercamiento a la obra de autores ingleses y norteamericanos como Doris Lessing, Theodore Roethke, los beat W.S. Burroughes, Allen Ginsberg y Ken Kesey; o dramaturgos como Harold Pinter y Peter Shaffer, siguiendo las ideas del psiquiatra escocés R.D. Laing (figura fundamental en el movimiento Antipsiquiátrico, y parte fundamental de lo que se ha dado en llamar "Contracultura") sobre la división del yo en los procesos esquizofrénicos. La aproximación que proponemos, que conjuga elementos del psicoanálisis, el arte, la literatura, la sociología y los estudios culturales, trata de indagar sobre la relación entre el lenguaje y tropos que emplean los afectados por cierto tipo de psicosis (lo que se ha dado en llamar "schizophrenese"), y el estilo de algunos autores herederos de la tradición modernista. De forma general, encontramos en las obras la elaboración literaria de procesos de divisón del yo, como correlato a las teorías elaboradas por R.D. Laing en su obra de 1960, The Divided Self, sobre la escisión del yo en los esquizofrénicos. Igualmente, otros tropos y temas característicos del pensamiento y la interpretación del mundo esquizofrénicos, como son la deformación espacio-temporal, la compleja relación entre yo y el otro, la existencia de fronteras difusas entre sujeto y mundo, o la tematización del trauma, también son reflejados en las obras escogidas. Tras un exhaustivo análisis de dichas obras y autores siguiendo el paradigma crítico creado a lo largo de la primera parte de la tesis, conforme a los parámetros que hemos señalado, podemos afirmar la viabilidad de un análisis "antipsiquiátrico" de ciertas obras literarias, análisis que no se agota en los autores objeto de estudio, sino que se muestran extensibles a un amplio abanico de otras literarias y artísticas
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4652
dc.identifier.doib21885990
dc.identifier.isbn978-84-669-1958-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55287
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEsquizofrenia Modernismo (Literatura) Historia y crítica
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.titleRetórica de la esquizofrenia en los epígonos del modernismo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication363b08a7-a978-48d1-a419-584710801d58
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery363b08a7-a978-48d1-a419-584710801d58
relation.isAuthorOfPublicationd1b499dd-0e44-4166-9a2c-7f0c43c12167
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd1b499dd-0e44-4166-9a2c-7f0c43c12167

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26684.pdf
Size:
2.78 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections