Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria

dc.contributor.authorCampollo Urkitza, Arantzazu
dc.contributor.authorCremades Andreu, Roberto
dc.date.accessioned2023-11-20T12:55:18Z
dc.date.available2023-11-20T12:55:18Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl modelo de currículo por competencias supone la interacción de todas las áreas de conocimiento para transferir sus aprendizajes a diferentes escenarios sociales y educativos. Concretamente, desde la educación musical se trabajan contenidos que pueden servir para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística a través, entre otros, de la creación de situaciones en torno al lenguaje como medio expresivo. Así, este artículo valora la adquisición de dicha competencia después de la puesta en marcha de un programa didáctico-musical en primaria. Participaron 129 estudiantes 69 hombres (53.5%) y 60 mujeres (46.5%), divididos en grupo control (63 estudiantes, 48.8%) y grupo experimental (66 estudiantes, 51.2%), que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de la ciudad de Madrid. Para ello, se elaboró un programa ad hoc de actividades musicales que se puso en práctica en el aula de música a lo largo de un curso académico. Los resultados obtenidos en la fase postest indican una mejora de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en los ámbitos de la Competencia en Comunicación Lingüística, en cuanto a la realización de presentaciones grupales, el uso correcto del lenguaje verbal y musical en diferentes contextos , y la selección y organización de la información relevante, lo que apunta a la idoneidad/ eficacia de la educación musical para el desarrollo de la expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita definido por la unión estructural de ambos lenguajes.
dc.description.abstractThe skill-based curriculum model involves the interaction of all areas of knowledge to transfer learning to different social and educational settings. Specifically, musical education works on content that can serve to develop key skills in linguistic communication through the creation of situations involving language as an expressive means, among others. Accordingly, this article assesses the acquisition of this skill as from the introduction of a musical teaching programme in primary education. 129 students – 69 males (53.5%) and 60 females (46.5%) – took part in the programme, divided into a control group (63 students – 48.8%) and an experimental group (66 students – 51.2%), studying the sixth year of primary education at three public and subsidised private schools in the city of Madrid. To carry this out, an ad hoc programme of musical activities was designed and that was introduced in the music room over the course of an academic year. The results obtained in the post-test phase indicated an improvement in the marks obtained by the experimental group in Linguistic Communication Skills in terms of group presentations, the correct use of verbal and musical language in different contexts, and in the selection and organisation of relevant information. These points to the suitability of musical education for the development of oral expression, written expression, oral comprehension and written comprehension defined by the structural union of both languages.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCampollo-Urkiza A. y Cremades-Andreu R. (2022). Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 19, 51-72. https://doi.org/10.5209/reciem.76647
dc.identifier.doi10.5209/reciem.76647
dc.identifier.essn1698-7454
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/reciem.76647
dc.identifier.relatedurlhttps://dx.doi.org/10.5209/RECIEM
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8638294
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88834
dc.journal.titleRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM
dc.language.isospa
dc.page.final61
dc.page.initial51
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu001.8
dc.subject.keywordCompetencias clave
dc.subject.keywordCompetencia en comunicación lingüística
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordKey skills
dc.subject.keywordLinguistic communication skills
dc.subject.keywordMusical education
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleContribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria
dc.title.alternativeContributions from Musical Education to the development of Linguistic Communication Skills in Primary Education
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication109df5a9-c15e-439c-bc52-3a392f380b43
relation.isAuthorOfPublication2f794fde-ee5f-4ac6-bde6-bc4cbd42aaf8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery109df5a9-c15e-439c-bc52-3a392f380b43

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Contribuciones_de_la_Educación_Musical.pdf
Size:
402.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections