Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Uptake: ¿entender o aceptar?

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
Citations
Google Scholar

Citation

Blanco Salgueiro, Antonio (2021): "Uptake: ¿entender o aceptar?". Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 36(1): 63-79.

Abstract

Austin introduce la idea de asegurar el uptake en el contexto de su intento por trazar la distinción ilocución-perlocución. Recientemente, esa noción es retomada por teóricos neoaustinianos de los actos de habla para sostener que el uptake es el desencadenante de los efectos deónticos asociados convencionalmente a una ilocución (derechos, deberes, obligaciones, permisos…). En este trabajo se distinguen dos tipos de uptake, uptake-como-entender y uptake-como-aceptar, y se defiende que el segundo permite formular una teoría de la acción lingüística plausible inspirada en las ideas originales de Austin. Si se adopta esa noción, cuestiones difíciles sobre la acción lingüística pueden aclararse.
Austin introduces the idea of securing the uptake in the context of dealing with the illocutionperlocution distinction. In recent times, the notion is employed by some neoaustinian scholars to argue that the uptake is what triggers the deontic effects (rights, duties, obligations, permissions, etc.) associated to an illocution. Here, a distinction is made between two kinds of uptake: uptake-as-understanding and uptake-asaccepting, and the stance that the second is the one needed for a plausible theory of speech action inspired by Austin’s original ideas is defended. When that notion is adopted, some old problems about speech action can be clarified.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords

Collections