Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Uptake: ¿entender o aceptar?

dc.contributor.authorBlanco Salgueiro, Antonio
dc.date.accessioned2024-02-06T11:52:27Z
dc.date.available2024-02-06T11:52:27Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractAustin introduce la idea de asegurar el uptake en el contexto de su intento por trazar la distinción ilocución-perlocución. Recientemente, esa noción es retomada por teóricos neoaustinianos de los actos de habla para sostener que el uptake es el desencadenante de los efectos deónticos asociados convencionalmente a una ilocución (derechos, deberes, obligaciones, permisos…). En este trabajo se distinguen dos tipos de uptake, uptake-como-entender y uptake-como-aceptar, y se defiende que el segundo permite formular una teoría de la acción lingüística plausible inspirada en las ideas originales de Austin. Si se adopta esa noción, cuestiones difíciles sobre la acción lingüística pueden aclararse.
dc.description.abstractAustin introduces the idea of securing the uptake in the context of dealing with the illocutionperlocution distinction. In recent times, the notion is employed by some neoaustinian scholars to argue that the uptake is what triggers the deontic effects (rights, duties, obligations, permissions, etc.) associated to an illocution. Here, a distinction is made between two kinds of uptake: uptake-as-understanding and uptake-asaccepting, and the stance that the second is the one needed for a plausible theory of speech action inspired by Austin’s original ideas is defended. When that notion is adopted, some old problems about speech action can be clarified.
dc.description.departmentDepto. de Lógica y Filosofía Teórica
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBlanco Salgueiro, Antonio (2021): "Uptake: ¿entender o aceptar?". Theoria. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 36(1): 63-79.
dc.identifier.doi10.1387/theoria.2167
dc.identifier.essn2171-679X
dc.identifier.issn0495-4548
dc.identifier.officialurlhttps://ojs.ehu.eus/index.php/THEORIA/article/view/21267/20138
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/60500e1ddb201b1ead1a1444
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99430
dc.issue.number1
dc.journal.titleTheoria: an international journal for theory, history and foundations of science
dc.language.isospa
dc.page.final79
dc.page.initial63
dc.publisherUniversidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MICIN/PID2019-1057466B-100/RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA Y FILOSOFÍA EXPERIMENTAL
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu81:1
dc.subject.cdu800.1
dc.subject.keywordAprehensión
dc.subject.keywordEntender
dc.subject.keywordAceptar
dc.subject.keywordIlocución
dc.subject.keywordConvención
dc.subject.keywordEfectos deónticos
dc.subject.keywordUptake
dc.subject.keywordUnderstanding,
dc.subject.keywordAccepting
dc.subject.keywordIllocution
dc.subject.keywordIntention
dc.subject.keywordConvention
dc.subject.keywordDeontic effects
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco7202.07 Filosofía del Lenguaje
dc.titleUptake: ¿entender o aceptar?
dc.title.alternativeUptake: ¿understanding or accepting?
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number36
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf3a25922-8146-474a-8cd5-d3de27460c10
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf3a25922-8146-474a-8cd5-d3de27460c10

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Theoria (2021).pdf
Size:
192.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections