Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

The COVID-19 Student Stress Questionnaire: Validation in Spanish university students from health sciences

dc.contributor.authorVallone, Federica
dc.contributor.authorCattaneo Della Volta, Maria Francesca
dc.contributor.authorMayor Silva, Luis Iván
dc.contributor.authorMeneses Monroy, Alfonso
dc.contributor.authorGalletta, Maura
dc.contributor.authorCurcio, Felice
dc.contributor.authorZurlo, Maria Clelia
dc.date.accessioned2024-01-22T13:39:09Z
dc.date.available2024-01-22T13:39:09Z
dc.date.issued2022-12-08
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo validar la versión española del Cuestionario de Estrés Estudiantil (CSSQ) COVID-19, una herramienta de 7 ítems evaluar los factores estresantes relacionados con COVID-19 entre estudiantes universitarios, a saber, relaciones y vida académica, aislamiento y Miedo al contagio. Participaron 331 estudiantes universitarios españoles. Los análisis factoriales sustentaron la solución de tres factores de la herramienta original. Los datos también revelaron validez convergente y discriminante satisfactoria, consistencia interna adecuada y asociaciones significativas con síntomas psicológicos, según lo medido por la Lista de verificación de síntomas-90-revisada. El español La versión del CSSQ representa una herramienta válida para ser utilizada en entornos clínicos para identificar oportunamente a los estudiantes con alto riesgo psicológico. y desarrollar intervenciones basadas en evidencia durante y después de la pandemia.
dc.description.abstractThis study aimed to validate the Spanish version of the COVID-19 Student Stress Questionnaire (CSSQ), a 7-item tool assessing COVID-19-related stressors among university students, namely, Relationships and Academic Life, Isolation, and Fear of Contagion. Participants were 331 Spanish university students. Factor analyses sustained the three factor solution of the original tool. Data also revealed satisfactory convergent and discriminant validity, suitable internal consistency, and significant associations with psychological symptoms, as measured by the Symptom Checklist-90-Revised. The Spanish version of the CSSQ represents a valid tool to be used in clinical settings to timely identify students at high psychological risk and to develop evidence-based interventions during/after the pandemic.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipNinguna
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVallone F, Cattaneo Della Volta MF, Mayor Silva LI, et al. The COVID-19 Student Stress Questionnaire: Validation in Spanish university students from health sciences. Health Psychology Open. 2022;9(2). doi:10.1177/20551029221135293
dc.identifier.doi10.1177/20551029221135293
dc.identifier.essn2055-1029
dc.identifier.issn2055-1029
dc.identifier.officialurlhttps://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/20551029221135293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94411
dc.issue.number2
dc.journal.titleHealth Psychology Open
dc.language.isoeng
dc.page.final13
dc.page.initial1
dc.publisherSage Journals
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu61
dc.subject.cdu616.89-008.441.42-057.875:614.2(460)
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordquantitative methods
dc.subject.keywordrisk factors
dc.subject.keywordscale
dc.subject.keywordSpanish version
dc.subject.keywordstress
dc.subject.keywordstudents
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleThe COVID-19 Student Stress Questionnaire: Validation in Spanish university students from health sciences
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1
relation.isAuthorOfPublicatione251cc9c-2d9b-452e-a904-fc591ab29962
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
vallone-et-al-2022-the-covid-19-student-stress-questionnaire-validation-in-spanish-university-students-from-health (1).pdf
Size:
786.31 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections