Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados

dc.book.titleVariables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos
dc.contributor.authorGarcía Domingo, María Begoña
dc.contributor.editorMartos Martínez, África
dc.contributor.editorBarragán Martín, Ana Belén
dc.contributor.editorSimón Márquez, María del Mar
dc.contributor.editorMolero Jurado, María del Mar
dc.contributor.editorGázquez Linares, José Jesús
dc.contributor.editorSisto, Maria
dc.date.accessioned2024-02-07T09:01:45Z
dc.date.available2024-02-07T09:01:45Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLas altas demandas educativas actuales han generado un incremento en la variedad de tareas a desempeñar por los docentes y en el mapa competencial que deben adquirir para alcanzar los estándares de calidad formativa exigidos. Esto puede generar niveles de estrés elevados que afecten negativamente al ámbito personal y laboral de este colectivo, lo que justifica la necesidad de seguir estudiando el bienestar de los profesores en activo y sus implicaciones. Nuestro trabajo tiene el objetivo de explorar la existencia de diferentes "perfiles de bienestar" en una muestra de maestros de Infantil y Primaria en ejercicio en la CAM a partir de su satisfacción laboral y de su "felicidad subjetiva", describiendo sus características sociodemográficas principales y analizando una posible vinculación con la Inteligencia Emocional que perciben en sí mismos, todo ello dirigido a ofrecer vías de mejora para la tipología de docentes más vulnerables. Los 296 sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios: TMMS-24, PHI y ESL-VP. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos (ANOVA para muestras independientes) y de clasificación (análisis de clúster no jerárquico). Se encontraron 3 subtipos diferenciados por género, estado civil, etapa educativa, tipo de centro y acción tutorial ejercida, con perfiles de bienestar alto, medio y bajo al emplear la Satisfacción Laboral y la Felicidad Subjetiva como variables de agrupamiento. Las comparaciones efectuadas entre ellos en las dimensiones de Inteligencia Emocional evaluadas fueron significativas, especialmente en lo relativo a la claridad de sentimientos y a la capacidad de reparación emocional percibida por los 3 subtipos. La vinculación encontrada entre "Perfil de bienestar" e "Inteligencia Emocional", sugiere que el desarrollo de la misma podría emplearse para fortalecer principalmente a la tipología de docentes más vulnerable con niveles de baja satisfacción frente a los posibles riesgos físicos y psicológicos derivados de la misma.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGarcía Domingo, B. (2021). Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados. En A. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. M. Simón Márquez, M. M. Molero Jurado, J. J. Gázquez Linares, & M. Sisto (comps), Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos (pp. 23–34). Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-013-2
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/variables-psicologicas-y-educativas-para-intervencion-en-el-ambito-escolar-nuevos-retos/9788411220132/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8381457
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/624d12d04c5bed53e1929862
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99780
dc.language.isospa
dc.page.final34
dc.page.initial23
dc.page.total11
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordBienestar integrativo
dc.subject.keywordSatisfacción laboral
dc.subject.keywordInteligencia emocional percibida
dc.subject.keywordEjercicio docente
dc.subject.keywordEducación infantil y primaria
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titlePerfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Perfiles_de_bienestar.pdf
Size:
345.25 KB
Format:
Adobe Portable Document Format