Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados
dc.book.title | Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos | |
dc.contributor.author | García Domingo, María Begoña | |
dc.contributor.editor | Martos Martínez, África | |
dc.contributor.editor | Barragán Martín, Ana Belén | |
dc.contributor.editor | Simón Márquez, María del Mar | |
dc.contributor.editor | Molero Jurado, María del Mar | |
dc.contributor.editor | Gázquez Linares, José Jesús | |
dc.contributor.editor | Sisto, Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T09:01:45Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T09:01:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Las altas demandas educativas actuales han generado un incremento en la variedad de tareas a desempeñar por los docentes y en el mapa competencial que deben adquirir para alcanzar los estándares de calidad formativa exigidos. Esto puede generar niveles de estrés elevados que afecten negativamente al ámbito personal y laboral de este colectivo, lo que justifica la necesidad de seguir estudiando el bienestar de los profesores en activo y sus implicaciones. Nuestro trabajo tiene el objetivo de explorar la existencia de diferentes "perfiles de bienestar" en una muestra de maestros de Infantil y Primaria en ejercicio en la CAM a partir de su satisfacción laboral y de su "felicidad subjetiva", describiendo sus características sociodemográficas principales y analizando una posible vinculación con la Inteligencia Emocional que perciben en sí mismos, todo ello dirigido a ofrecer vías de mejora para la tipología de docentes más vulnerables. Los 296 sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios: TMMS-24, PHI y ESL-VP. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos (ANOVA para muestras independientes) y de clasificación (análisis de clúster no jerárquico). Se encontraron 3 subtipos diferenciados por género, estado civil, etapa educativa, tipo de centro y acción tutorial ejercida, con perfiles de bienestar alto, medio y bajo al emplear la Satisfacción Laboral y la Felicidad Subjetiva como variables de agrupamiento. Las comparaciones efectuadas entre ellos en las dimensiones de Inteligencia Emocional evaluadas fueron significativas, especialmente en lo relativo a la claridad de sentimientos y a la capacidad de reparación emocional percibida por los 3 subtipos. La vinculación encontrada entre "Perfil de bienestar" e "Inteligencia Emocional", sugiere que el desarrollo de la misma podría emplearse para fortalecer principalmente a la tipología de docentes más vulnerable con niveles de baja satisfacción frente a los posibles riesgos físicos y psicológicos derivados de la misma. | |
dc.description.department | Depto. de Investigación y Psicología en Educación | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | García Domingo, B. (2021). Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados. En A. Martos Martínez, A. B. Barragán Martín, M. M. Simón Márquez, M. M. Molero Jurado, J. J. Gázquez Linares, & M. Sisto (comps), Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos (pp. 23–34). Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1122-013-2 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.dykinson.com/libros/variables-psicologicas-y-educativas-para-intervencion-en-el-ambito-escolar-nuevos-retos/9788411220132/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8381457 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/624d12d04c5bed53e1929862 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/99780 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 34 | |
dc.page.initial | 23 | |
dc.page.total | 11 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | restricted access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 159.942 | |
dc.subject.cdu | 373.2 | |
dc.subject.cdu | 373.3 | |
dc.subject.cdu | 371.13 | |
dc.subject.cdu | 37.015.3 | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.keyword | Bienestar integrativo | |
dc.subject.keyword | Satisfacción laboral | |
dc.subject.keyword | Inteligencia emocional percibida | |
dc.subject.keyword | Ejercicio docente | |
dc.subject.keyword | Educación infantil y primaria | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Educación infantil | |
dc.subject.ucm | Enseñanza primaria | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Psicología de la educación (Educación) | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.title | Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | a519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Perfiles_de_bienestar.pdf
- Size:
- 345.25 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format