Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La transformación de las infraestructuras en España (1900-1936): la electricidad y el petróleo como motores de la modernidad de la sociedad urbana

dc.contributor.authorOtero Carvajal, Luis Enrique
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Nuria
dc.date.accessioned2024-04-15T08:24:07Z
dc.date.available2024-04-15T08:24:07Z
dc.date.issued2020-03
dc.description.abstractLa expansión urbana del primer tercio del siglo XX fue posible por la aparición de las dos fuentes de energía que caracterizaron a la segunda industrialización. La electricidad –energía que movió a los trenes, tranvías y al metro- y el petróleo –autobuses, camiones, taxis y automóviles-, que impulsaron los sistemas de transporte público y privado en los grandes núcleos urbanos. Si importante fue la electricidad para la movilidad urbana, no lo fue menos para el desarrollo de los sistemas de alumbrado público y la consiguiente expansión de las redes eléctricas urbanas. Igualmente, para la construcción de las redes telegráfica y telefónica españolas. El alumbrado público y los transportes urbanos avivaron la primera expansión de las redes eléctricas, pronto acompañadas del consumo con fines industriales, comerciales y domésticos. El abaratamiento de las tarifas y los conciertos con ayuntamientos, empresas de transporte y grandes industrias, favorecieron la constitución de grandes empresas eléctricas.
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades
dc.description.sponsorshipFEDER (UE)
dc.description.statuspub
dc.identifier.issn1578-5777
dc.identifier.officialurlhttps://www.tstrevista.com/tstpdf/tst_42/TST42_13%20_41.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7480755
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103080
dc.issue.number42
dc.journal.titleTst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones
dc.language.isospa
dc.page.final41
dc.page.initial12
dc.publisherFundación de los Ferrocarriles de España
dc.relation.projectIDProyectos de investigación “La sociedad urbana en la España del primer tercio del siglo XX. Madrid y Bilbao, vanguardia de la modernidad, 1900-1936”. Proyecto coordinado, Plan Nacional de I+D. HAR2015-65134-C2-1-P y HAR2015-65134-C2-2-P, “La industria del gas en España: desarrollo y trayectorias regionales (1842-2008)”, HAR2017-82112-P, y “La sociedad urbana en España, 1860-1983. De los ensanches a las áreas metropolitanas, cambio social y modernización”. PGC2018-096461-B-C41
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu711.41(460.27)"1900/1930"
dc.subject.jelH76
dc.subject.jelN7
dc.subject.jelR41
dc.subject.jelL96
dc.subject.keywordInfraestructuras
dc.subject.keywordEnergía
dc.subject.keywordTransportes
dc.subject.keywordTelecomunicaciones
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleLa transformación de las infraestructuras en España (1900-1936): la electricidad y el petróleo como motores de la modernidad de la sociedad urbana
dc.title.alternativeThe transformation of infrastructures in Spain (1900-1936): electricity and oil as engines of Modernity in urban society
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8628a298-edf7-40bd-b4e7-905201f54475
relation.isAuthorOfPublication60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8628a298-edf7-40bd-b4e7-905201f54475

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Investigacion_publicaciones_La transformacion de las infra-1.pdf
Size:
266.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections