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La evolución del concepto de radio de las estrellas hacia un modelo estratégico : el caso de la Cadena Cope (2000-2018)

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2022

Defense date

05/10/2021

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Universidad Complutense de Madrid
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¿Ha perdido su alma la radio española?, ¿ha dejado de ser ese medio caliente reconocible por su cercanía al oyente?, ¿ha renunciado a dar la batalla de la influencia política?, ¿murió de éxito la radio de las estrellas?, ¿inclinó en exceso la balanza en el lado del comunicador olvidando elementos casi sagrados del canon radiofónico como la puntualidad del boletín informativo? Se le atribuye al periodista Federico Volpini la frase: “Los periodistas se han adueñado de la radio”. La cita hace referencia al proceso vivido por la radio española durante la transición política, cuando los de Informativos fueron apropiándose de las parrillas en detrimento de los de Programas. En la transición del modelo radiofónico que pretendemos abordaren este estudio vuelve a tener sentido la pregunta sobre quién se ha adueñado de la radio. ¿Las consultoras?, ¿las grandes empresas de comunicación?, ¿los oyentes?, ¿los anunciantes?, ¿la clase política?..
Has Spanish radio lost its soul? Has it ceased to be that hot medium recognizable by its closeness to the listener? Has it given up fighting the battle for political influence? Did the radio of the stars die of success? Did it tip the balance excessively on the side of the communicator, forgetting almost sacred elements of the radio language such as the punctuality of the news bulletin? The journalist Federico Volpini is credited with the affirmation: "Journalists have taken the radio." The quote refers to the process experienced by the Spanish radio during the political transition, when the News were appropriating the grills to the detriment of guides at the expense of the Programs. In the transition from the radio model that we intend to address in this study, the question of who has taken ownership of the radio makes sense again. The consulting firms? The big communication companies? The listeners? The advertisers? The political class?..

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 05-10-2021

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