Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Evolución del perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la Inteligencia Artificial (IA). Una perspectiva desde docentes, estudiantes y profesionales

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Grupo de Investigación Didáctica Facultad de Ciencias de la Educación (US)
Citations
Google Scholar

Citation

Bonales-Daimel, G., Martínez-Estrella, E.C. & Sierra-Sánchez, J. (2025). Evolución del perfil docente y surgimiento de nuevos roles profesionales en la Era de la Inteligencia Artificial (IA). Una perspectiva desde docentes, estudiantes y profesionales [Evolution of the teaching profile and the emergence of new professional roles in the Age of Artificial Intelligence (AI). A perspective from teachers, students, and professionals]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 73, art.3. https://doi.org/10.12795/pixelbit.109085

Abstract

Este artículo examina cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mercado laboral en España, centrando la atención en la creación de nuevos roles profesionales y la transformación de los existentes. Utilizando una metodología mixta que combina encuestas a docentes y estudiantes con entrevistas a profesionales del sector, el estudio revela un modelo de aprendizaje colaborativo entre alumnos, profesores e IA. Los educadores están evolucionando de ser meros transmisores de conocimiento a facilitadores del aprendizaje, aprovechando la capacidad de la IA para preparar contenidos y adaptar enfoques pedagógicos. Los estudiantes, en general optimistas, identifican oportunidades en roles emergentes como expertos en diseño con IA y consultores tecnológicos. Sin embargo, los docentes reconocen la necesidad de ajustar los currículos hacia estos nuevos roles, aunque con poca claridad sobre cuáles serán los más demandados. Entre los profesionales, existe una división de opiniones: algunos creen que la IA mejorará los roles actuales, mientras que otros prevén la aparición de nuevos puestos como antropólogos tecnológicos y expertos en bioeconomía. El estudio subraya la importancia de la formación continua, la actualización de habilidades y la integración de valores de empatía y sostenibilidad para preparar a los estudiantes para el futuro laboral.
This article examines how artificial intelligence (AI) is revolutionizing the labor market in Spain, focusing on the creation of new professional roles and the transformation of existing ones. Utilizing a mixed-methods approach that combined surveys of educators and students with interviews of industry professionals, the study reveals a collaborative learning model involving students, teachers, and AI. Educators are evolving from mere transmitters of knowledge to facilitators of learning, leveraging AI's capabilities to prepare content and adapt pedagogical approaches. Students, generally optimistic, identify opportunities in emerging roles such as AI design experts and technology consultants. However, educators recognize the need to adapt curricula to these new roles, albeit with limited clarity on which will be most in demand. Among professionals, opinions are divided: some believe AI will enhance current roles, while others anticipate the emergence of new positions such as technoanthropologists and bioeconomy experts. The study underscores the importance of continuous training, skills updating, and the integration of values such as empathy and sustainability to prepare students for the future labor market.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections