Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Rigidez – flexibilidad de las categorías identitarias mujer/hombre en la adolescencia

dc.conference.dateMayo 2018
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title4as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorBernardo Hernández, Alicia
dc.date.accessioned2023-06-17T14:21:52Z
dc.date.available2023-06-17T14:21:52Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractIntroducción: Los estudios sobre identidades en la escuela demuestran la reproducción de patrones asociados a masculinidades/feminidades hegemónicas en la etapa secundaria. Para incidir en estos esquemas, es necesario profundizar en cómo los y las adolescentes construyen los significados asociados a las categorías de identificación mujer/hombre, para avanzar en propuestas educativas que desnaturalicen estos significados. Objetivos: La investigación busca analizar las narrativas que sustentan las categorías de identificación y reconocimiento hombre/mujer en la adolescencia, comprobando si existen diferencias en la rigidez o flexibilidad que se atribuyen a los significados de estos conceptos entre la población estudiada en función de la edad, el sexo asignado o la pertenencia a distintos grupos de socialización. Método: Se realizará en dos fases: cuantitativa descriptiva, con recogida de datos a partir de un cuestionario diseñado por las investigadoras para la medición de la aceptación del estereotipo, y el estilo de categorización mujer/hombre (rígido/fluido); y cualitativa (en diseño) para el análisis del discurso de los estilos de categorización, con entrevistas semi – estructuradas y grupos de discusión. Resultados: La primera fase, tras la aplicación del cuestionario a 143 sujetos, muestra una ligera tendencia al desacuerdo hacia frases estereotipadas, y a entender los significados como cambiantes y construidos, así como una mayor aceptación de todas las frases estereotipadas por parte de personas con sexo asignado “chico”, y atribución de mayor estabilidad y naturalidad. Existe una mayor aceptación de los estereotipos que conciernen a la categoría mujer, y se consideran más estables y naturales que los que se refieren a la categoría hombre. Conclusiones: La investigación describe un estilo de categorización más flexible en las personas con sexo asignado chica, y significados más rígidos para la categoría “mujer”. Esto abre interrogantes para el análisis y la comparación del discurso en la fase cualitativa.
dc.description.abstractIntroduction: In order to influence the perpetuation of hegemonic masculinities / feminities in secundary schools, it is necessary to investigate the construction of the meanings associated with the categories of male / female identification in teenagers, in order to advance in an educational proposal that denatures these meanings. Objectives: The research analyzes narratives that support the categories of identification and recognition of male / female during adolescence. It checks whether there are differences in the rigidity or flexibility attributed to the meanings of these concepts among the subject population, according to age, assigned sex or belonging to different socialization groups. Method: the investigation will be carried out in two phases. Firstly, a descriptive-quantitative phase: data collection from a questionnaire designed by the researchers for the measurement of stereotype acceptance, and the female / male categorization style (rigid / fluid). Secondly, a qualitative (in design) for discourse analysis of categorization styles, with semi - structured focused seminars and discussion groups. Results: The first phase, after applying the questionnaire to 143 subjects, shows a tendency to show slight disagreement towards stereotyped phrases, and to understand the meanings as changing and constructed, as well as a greater acceptance of all the stereotyped phrases by people with "boy” sex assigned, as well as attribution of greater stability and naturalness. There is a greater acceptance of the stereotypes that concern the female category, wich are considered more stable and natural than those that refer to the male category. Conclusions: The research describes a more flexible categorization style in people with “girl” sex assigned, and more rigid meanings for the "woman" category. This opens new questions for the analysis and comparison of discourse in the qualitative phase.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60156
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14156
dc.language.isospa
dc.page.final24
dc.page.initial14
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu316.614
dc.subject.keywordIdentidad de Género
dc.subject.keywordMasculinidad
dc.subject.keywordFeminidad
dc.subject.keywordFeminista
dc.subject.keywordIdentity Categories of Gender
dc.subject.keywordMasculinity
dc.subject.keywordFemininity
dc.subject.keywordFeminist
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleRigidez – flexibilidad de las categorías identitarias mujer/hombre en la adolescencia
dc.title.alternativeRigidity - flexibility of male/female identity categories in adolescence
dc.typeconference paper
dcterms.referencesAlzás, T., Galet, C., Souza, J. F. (2016). Análisis de la deseabilidad social de los roles de género. Asparkia, 29, 5 – 89. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2016.29.6 Bandura, A. (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: S.L.U. Espasa Libros. Bem, S. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 155−162. Bem, S. (1981). The BSRI and gender schema theory: a reply to Spence and Helmreich. Psychological Review, 88, 369 – 371. Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama. Butler, J. (2009). Lenguaje, Poder e Identidad. Madrid, España: Síntesis. Butler, J. (2016). Deshacer el Género. Barcelona, España: Paidós. Connell, R. W. (1995). Masculinities: knowledge, power and social change. Cambridge, Polity Press. Connell, R. W. Y Messerschmidt, J. W. (2005). Hegemonic Masculinity, rethinking the concept. Gender and Society. 19 (6) 829 – 859. Davies, B (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra. Davies, B (2003). Shard of glass. Children reading and writing beyond gendered identities, edición revisada. Creeskill: Hapton Press. Davies, B. y Banks, C. (1992). The Fender trap: a feminist poststructuralist analysis of primary school childrens’s talk about gender. Journal of Curriculum Studies, 24 (1), 1 – 25. De Miguel, A. (2014). La dialéctica de la teoría feminista. Lo que nos une, lo que nos separa, lo que nos ha hecho avanzar. Daimo, Revista Internacional de Filosofía, 63, 191-204. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/199711 Fernández Sánchez, J. (2011) Un siglo de investigaciones sobre masculinidad y feminidad: una revisión crítica. Psicotherma, 23 (2), 167 – 172. Fernández, J., y Coello, M. T. (2010). Do the BSRI and PAQ really measure masculinity and femininity? The Spanish Journal of Psychology, 13, 1000−1009. Fernández, J., Quiroga, M. A., del Olmo, I., & Rodríguez, A. (2007). Escalas de masculinidad y feminidad: estado actual de la cuestión. Psicothema, 19, 357−365. Ferrer – Pérez, V. y Bosch – Fiol, E. (2014). La medida del constructo masculinidad feminidad en la actualidad: algunas reflexiones sobre el caso del Bem Sex Role Inventory, Revista de Psicología Social, 29:1, 180-207, DOI: 10.1080/02134748.2013.878569 Francis, B. (2001). Beyond postmodernism: feminist agency in educational research, en Francis, B. y Skelton, C. (eds), Investigatinf gender. Contemporary perspectives in education (pp 65 – 76), Buckingham: Open University Press. Francis, B. (2010). Re/theorising gender: female masculinity and male feminity in the classroom? Gender and Education, 22(5), 477 – 490. Francis, B. (2012). Gender monoglossia, gender heteroglossia: The potential of Bakhtin’s work for re – conceptualising gender. Journal of Gender Studies. 21, 1 – 15. DOI: https://doi.org/10.1080/09589236.2012.639174 Francis, B. y Paechter, C. (2015). The problem of gender categorisation: Addressing dilemmas past and present in gender and education research. Gender and Education, 27, 776 – 790. Kolhberg, L. (1966). A cognitive developmental analysis of chidren’s sex role concepts and attitudes, en E. E. Maccoby (Eds.), The development of sex differences. Stanford, Stanford University Press. Lippa, R.A. (2005). Gender, nature and nurture (2nd. ed.). Mahwah, NJ: LEA. Maceira Ochoa, L. (2008). El sueño y la prática de sí. Pedagogía feminista. México D. F.: Colegio de México. Martín – Lagos, M.D. (2018). Educación y desigualdad: una metasíntesis tras el 50 aniversario del Informe Coleman. Revista de Educación, 380, 186-209. Martínez Martín, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. doi: http://dx.doi. org/10.14516/fde.2016.014.020.008 Martínez Martín, I., Ramírez Atiaga, G. (2017) Des – patriarcalizar y des- colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado. Revista internacional de educación para la justicia social, 6(2), 81 – 95. Paechter, C. (2007). Being boys; being girls: learning masculinities and feminities. Berkshire, England: Mac Graw Hill. Renold, E. (2001a). Learning the “hard” way: boys, hegemonic masculinity and the negotiation of learner identities in the primary school. British Journal of Sociology of Education, 22 (3), 369 – 385. Renold, E. (2001b). Squeare – girls, feminity and the negotiation of academic success in the primary school. Educational Review, 55 (2), 179 – 194. Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital. 4, 1 – 14. Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num4/revilla.pdf. Rodríguez Menéndez, M.C. y Peña, J. V. (2005) Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 112(05), 165 – 194. Rodríguez Menéndez, M. C. (2006). Posestructuralismo y práctica coeducativa: discutiendo y deconstruyendo el género en el aula. Investigación en la escuela, 59, 79 – 89. Skelton, C. (2001). Typical boys? Theorizing masculinity in educational settings, en Francis, B. y Skelton, C. (eds), Investigatinf gender. Contemporary perspectives in education (pp 65 – 76), Buckingham: Open University Press. Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. Vol 9 (1), 22 – 36. Swain, J. (2004). The resources and strategies that 10 – 11-year-old boys use to construct masculinities in the school setting. British Educational Research Journal, 30 (1), 169 – 185.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Rigidez _ flexibilidad de las categorías identitarias mujer_hombre en la adolescencia.pdf
Size:
757.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format