Género y comercio en las políticas de la Unión Europea: el esquema de preferencias generalizadas
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
P. Orejudo Prieto de los Mozos, "Género y comercio en las políticas de la Unión Europea: el Sistema de Preferencias Generalizadas", C. Otero García-Castrillón (Dir.), Economía digital y guerras comerciales: ¿poniendo puertas al campo?, Madrid, Dyckinson, 2024, pp. 1445-162.
Abstract
La UE lleva tiempo declarando su voluntad de proyectar el enfoque de género también a las políticas comerciales. Pero el balance de lo realizado hasta la fecha arroja un resultado bastante desalentador. Las declaraciones de intenciones son numerosas y ya van teniendo cierta edad, pero en la práctica no parece que la lucha contra la discriminación de las mujeres y las niñas sea realmente una prioridad.
Es nula la toma en consideración del gender mainstreaming en la negociación de los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI); los acuerdos de libre comercio (ALC) se limitan a recoger “cláusulas de género” dirigidas a fomentar la inclusión de las mujeres en la economía formal y en el comercio internacional e incrementar el número de emprendedoras, empresarias y trabajadoras en este sector, omitiendo toda consideración a quién va a ocuparse del mantenimiento de la vida; la evaluación del impacto de la sostenibilidad (SIA) apenas sí se ha desarrollado en materia de género; jamás se ha invocado ninguna cláusula de condicionalidad prevista en acuerdos comerciales para presionar a ningún Estado a cumplir compromisos en materia de derechos de las mujeres y las niñas; y tampoco se manifiesta prioridad ninguna en hacer respetar estos derechos, ni siquiera en los esquemas de preferencias generalizadas que se dicen encaminados precisamente a este fin.
Así, aunque desde 2012, bajo el esquema GSP+ quepa suspender la preferencia a los países que infrinjan la obligación de implementación (ratificación y cumplimiento) de los convenios internacionales fundamentales sobre derechos humanos y laborales, sostenibilidad, desarrollo y buena gobernanza, entre los que se encuentra la CEDAW, lo cierto es que la medida de exclusión de un país del sistema se ha empleado muy poco con carácter general, y hasta la fecha en nada que tenga que ver con la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas en particular.