Análisis de las redes sociales en las interacciones y la construcción de género en la adolescencia: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesorado de Secundaria
dc.book.title | Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital | |
dc.contributor.author | Zapatero Ayuso, Jorge Agustín | |
dc.contributor.author | Ramírez Rico, Elena | |
dc.contributor.author | Rocu Gómez, Patricia | |
dc.contributor.author | Palomo Nieto, Miriam | |
dc.contributor.editor | Aránguez Sánchez, Tasia | |
dc.contributor.editor | Olariu, Ozana | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T19:02:22Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T19:02:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Este trabajo fue financiado por el proyecto nacional de investigación RTI2018-095406-A-100 del programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad (MCI/AEI/FEDER,UE) titulado: “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”. | |
dc.description.abstract | Este estudio analizó cómo las redes sociales influyen en la configuración de género y las interacciones entre adolescentes en centros de Educación Secundaria. Se realizaron 23 entrevistas y cinco grupos de discusión con 53 docentes de la Comunidad de Madrid, empleando una metodología cualitativa. Los resultados identificaron cinco categorías clave: violencia, discriminación, supremacía de género, estereotipos y conductas afectivo-sexuales. El profesorado destacó que las redes sociales son un contexto frecuente de violencia y discriminación, con una supremacía masculina reflejada en el control de claves y la difusión de imágenes eróticas. Además, se observó que las redes potencian estereotipos, sexualizando a las chicas y fomentando actitudes machistas. Aunque pueden ofrecer buenos referentes, las redes suelen actuar como transmisoras de violencia verbal, física y psicológica, reforzando relaciones de poder que requieren atención en el ámbito educativo. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas, subrayando la necesidad de intervención en Secundaria. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Zapatero Ayuso, J. A., Ramírez Rico, E., Rocu Gómez, P., & Palomo Nieto, M. (2022). Análisis de las redes sociales en las interacciones y la construcción de género en la adolescencia: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesorado de Secundaria. En Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital (pp. 715-729). Dykinson. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1122-494-9 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63db1085ce41a8765aab6613 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8769897 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=882315 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.dykinson.com/libros/algoritmos-teletrabajo-y-otros-grandes-temas-del-feminismo-digital/9788411224949/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/117504 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 729 | |
dc.page.initial | 715 | |
dc.page.total | 14 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Dykinson S.L. | |
dc.relation.ispartofseries | Conocimiento Contemporáneo | |
dc.relation.projectID | RTI2018-095406-A-I00 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 373.5 | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria | |
dc.subject.keyword | Género | |
dc.subject.keyword | Redes sociales | |
dc.subject.keyword | Desigualdades | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
dc.title | Análisis de las redes sociales en las interacciones y la construcción de género en la adolescencia: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesorado de Secundaria | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 1 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | b72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306 | |
relation.isAuthorOfPublication | d9b2710d-4557-43a5-9b23-c499252e334e | |
relation.isAuthorOfPublication | 23c56751-02ad-4dbb-b04f-7a4227da8a44 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1fcd8cb2-58ec-4354-982d-3445107f31f5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | b72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Zapatero-Ayuso et al., 2022_Cap_AnálisisRedes.pdf
- Size:
- 921.29 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format