Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de las redes sociales en las interacciones y la construcción de género en la adolescencia: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesorado de Secundaria

dc.book.titleAlgoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital
dc.contributor.authorZapatero Ayuso, Jorge Agustín
dc.contributor.authorRamírez Rico, Elena
dc.contributor.authorRocu Gómez, Patricia
dc.contributor.authorPalomo Nieto, Miriam
dc.contributor.editorAránguez Sánchez, Tasia
dc.contributor.editorOlariu, Ozana
dc.date.accessioned2025-01-31T19:02:22Z
dc.date.available2025-01-31T19:02:22Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionEste trabajo fue financiado por el proyecto nacional de investigación RTI2018-095406-A-100 del programa estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad (MCI/AEI/FEDER,UE) titulado: “Relaciones de género en Educación Secundaria. Estrategias, a través de la actividad físico-deportiva, para promover interacciones de equidad libres de violencia e intimidación”.
dc.description.abstractEste estudio analizó cómo las redes sociales influyen en la configuración de género y las interacciones entre adolescentes en centros de Educación Secundaria. Se realizaron 23 entrevistas y cinco grupos de discusión con 53 docentes de la Comunidad de Madrid, empleando una metodología cualitativa. Los resultados identificaron cinco categorías clave: violencia, discriminación, supremacía de género, estereotipos y conductas afectivo-sexuales. El profesorado destacó que las redes sociales son un contexto frecuente de violencia y discriminación, con una supremacía masculina reflejada en el control de claves y la difusión de imágenes eróticas. Además, se observó que las redes potencian estereotipos, sexualizando a las chicas y fomentando actitudes machistas. Aunque pueden ofrecer buenos referentes, las redes suelen actuar como transmisoras de violencia verbal, física y psicológica, reforzando relaciones de poder que requieren atención en el ámbito educativo. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas, subrayando la necesidad de intervención en Secundaria.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (Spain)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationZapatero Ayuso, J. A., Ramírez Rico, E., Rocu Gómez, P., & Palomo Nieto, M. (2022). Análisis de las redes sociales en las interacciones y la construcción de género en la adolescencia: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesorado de Secundaria. En Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital (pp. 715-729). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-494-9
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63db1085ce41a8765aab6613
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8769897
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=882315
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/algoritmos-teletrabajo-y-otros-grandes-temas-del-feminismo-digital/9788411224949/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117504
dc.language.isospa
dc.page.final729
dc.page.initial715
dc.page.total14
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson S.L.
dc.relation.ispartofseriesConocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDRTI2018-095406-A-I00
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordDesigualdades
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleAnálisis de las redes sociales en las interacciones y la construcción de género en la adolescencia: un estudio cualitativo desde la perspectiva del profesorado de Secundaria
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306
relation.isAuthorOfPublicationd9b2710d-4557-43a5-9b23-c499252e334e
relation.isAuthorOfPublication23c56751-02ad-4dbb-b04f-7a4227da8a44
relation.isAuthorOfPublication1fcd8cb2-58ec-4354-982d-3445107f31f5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb72a70a0-05b2-49df-b42e-3822a6b1f306

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Zapatero-Ayuso et al., 2022_Cap_AnálisisRedes.pdf
Size:
921.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format