Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Más arte y salud en la escuela: recopilación de evidencias

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Octaedro
Citations
Google Scholar

Citation

Ávila Valdés, N. (2025). Más arte y salud en la escuela: recopilación de evidencias. En "Prácticas artísticas para el bienestar colectivo: diálogos entre arte, salud, educación artística y sociedad" (pp. 179-188). Octaedro

Abstract

Desde que, en 2019, la Organización Mundial de la Salud publicara el informe sobre la evidencia de que las artes mejoran de nuestra salud, ha habido una intensa actividad para ampliar dicha evidencia y se han revisado estudios más concretos por edad, tipología de actividad artística o cultural o ámbito de la salud (promoción o tratamiento). En este contexto, nos interesa recoger la evidencia concreta con respecto a cómo el arte y la cultura afectan al bienestar y a la salud en la infancia y adolescencia. Como especialistas en educación artística, sobre todo en el ámbito de la escuela, deseamos conocer la evidencia de base que justifique nuestro trabajo también desde este enfoque del Arte y la Salud en las aulas. Con este objetivo, revisar la evidencia de cómo la participación en las artes influye en la salud y el bienestar en la infancia y adolescencia, este capítulo organiza estos hallazgos, a partir de los informes de la Organización Mundial de la Salud y los organismos e investigaciones colaboradoras. Esta evidencia, recopilada y accesible, es una herramienta clave para que pueda ser usada por docentes en el aula, así como para alentar a los responsables políticos a incorporar este enfoque de Arte y Salud en las escuelas. Y, por supuesto, para alentar también a investigadores en el ámbito de la educación artística a ir generando en nuestro país un corpus científico que aborde este enfoque en las escuelas.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords