Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría

dc.contributor.authorSánchez Pérez, María Isabel
dc.contributor.authorMora López, Natalia
dc.contributor.authorBernárdez Vilaboa, Ricardo
dc.contributor.authorBoiso Calero, Antonio
dc.contributor.authorCalvo Ayala, José Andrés
dc.contributor.authorCebrián Lafuente, José Luis
dc.contributor.authorTomé de la Torre, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBartolomé Bartolomé, Gema
dc.contributor.authorGarzón Jiménez, Nuria
dc.contributor.authorMartínez Florentín, Gema
dc.contributor.authorPrieto Garrido, Francisco Luis
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, José María
dc.contributor.authorHuerta Zavala, Pilar Angélica
dc.contributor.authorMon López, Daniel
dc.contributor.authorSillero Quintana, Manuel
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:41Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:41Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractEn los últimos años, las metodologías educativas se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno, su papel como agente y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Esto se puso especialmente de manifiesto en el sistema universitario español al producirse la incorporación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las necesidades docentes para estas nuevas metodologías son diferentes a las de otras más tradicionales como la clase magistral, en la que el alumno tiene un papel pasivo como receptor de información. En el último curso, se ha sumado un factor añadido a la forma de impartir docencia, siendo este la necesidad de hacer partícipes de la clase no solo a alumnos que se encuentran en la misma aula que el profesor, sino también a otros conectados de manera online (enseñanza híbrida). La introducción de recursos y materiales físicos y digitales que permitan la adaptabilidad a situaciones y necesidades diversas y actuales es, por tanto, imprescindible, además de natural en nuestra sociedad. Para que estos cambios metodológicos puedan producirse con eficacia, deben ser acompañados de un cambio en el entorno de aprendizaje y sus recursos, ya que estos pueden ser un elemento limitante o favorecedor de la dinámica didáctica que se produce dentro del aula. La hiperaula presenta un espacio flexible que puede adaptarse a técnicas, métodos y metodologías múltiples, tanto tradicionales como recientes, así como unos recursos que permiten llevarlos a cabo.es
dc.description.abstractIn recent years, educational methodologies are oriented towards a greater role of the student, his role as an agent and his responsibility in the learning process. This was especially evident in the Spanish university system when it was incorporated into the European Higher Education Area (EHEA). The teaching needs for these new methodologies are different from those of more traditional ones such as the master class, in which the student has a passive role as receiver of information. In the last year, an added factor has been added to the way of teaching, this being the need to involve in the class not only students who are in the same classroom as the teacher, but also others connected in a way online (hybrid teaching). The introduction of resources and physical and digital materials that allow adaptability to diverse and current situations and needs is, therefore, essential, as well as natural in our society. For these methodological changes to occur effectively, they must be accompanied by a change in the learning environment and its resources, since these can be a limiting or favorable element of the didactic dynamics that occurs within the classroom. The hyper-classroom presents a flexible space that can be adapted to multiple techniques, methods and methodologies, both traditional and recent, as well as resources that allow them to be carried out.en
dc.description.departmentDepto. de Optometría y Visión
dc.description.facultyFac. de Óptica y Optometría
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72617
dc.identifier.pimcd206
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2731
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordHiperaula
dc.subject.keywordDidactic Methodologies
dc.subject.keywordHybrid Teaching
dc.subject.keywordDigitality
dc.subject.keywordEducational Environment
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmOptometría
dc.subject.unesco2209.15 Optometría
dc.titleLa hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometríaes
dc.title.alternativeThe hyper-classroom in the teaching of subjects related to Optics and Optometryen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfaf5753f-5a28-48d8-993a-3829407efbbc
relation.isAuthorOfPublicationfec95982-35dd-43bb-b220-5467ae9311ec
relation.isAuthorOfPublicatione69620c1-3c73-4f49-bad6-627de5687b13
relation.isAuthorOfPublication367ce491-287f-4b2a-ba6a-870a393c5609
relation.isAuthorOfPublicationc9b2072d-b009-48c0-a6dd-57f1f9e7cb15
relation.isAuthorOfPublication31bb7f17-8d1c-421a-8466-0bd67952c9ba
relation.isAuthorOfPublication5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfaf5753f-5a28-48d8-993a-3829407efbbc

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
INNOVA_2021-22_memoria final.pdf
Size:
150.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format