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Cibercampaña: cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica

dc.contributor.authorSampedro Blanco, Víctor F. (coord.)
dc.date.accessioned2023-06-20T06:25:47Z
dc.date.available2023-06-20T06:25:47Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstract¿Cibercampañas? ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Con qué efectos? El lenguaje promocional de las tecnologías digitales se intensifica en campaña electoral. Votantes y contribuyentes podrían determinar los temas y enfoques de los programas. Y con la misma autonomía expresarían apoyos y críticas a los candidatos. Pero esa “ciberdemocracia” ¿cuánto tiene de real y de virtual? ¿Cuántos y cómo son los ciudadanos que participan con sus ordenadores o teléfonos móviles en la campaña? ¿Con cuánta independencia e intensidad actúan? ¿Qué vías y qué diques encuentran? ¿Con qué resultados? ¿Cómo pueden cambiar el debate electoral y determinar el futuro de los candidatos? ¿Y cómo de efectivos se perciben a sí mismos los “ciberciudadanos”? Intentamos responder, presentando dos encuestas y seis grupos de discusión; es decir, recogemos los números y los discursos de esos ciudadanos. También analizamos las páginas web de las candidaturas en liza y los blogs periodísticos más destacados, para medir la receptividad de quienes hasta ahora monopolizaban el curso de la campaña. La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008 mostraba los siguientes rasgos: (1) Un uso espúreo y trasnochado de la Red por políticos y periodistas; (2) más prácticas ciberpolíticas y más intensivas entre votantes conservadores y/o con más recursos; (3) que a más uso y conocimiento tecnológico, mayores eran las críticas a las aplicaciones partidarias y periodísticas, con independencia de la orientación ideológica; (4) que el ciberactivismo parecía centrado en cuestiones tecnológicas, referentes a la Red. El movimiento del 15-M, surgido al hilo de la convocatoria electoral de 2011, recoge en parte estas tendencias. La contestación a "la Ley Sinde" fue la ventana de oportunidad política para que la deliberación digital tomase forma de moviliación off-line en favor de una profundización o regeneración democráticas.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/48709
dc.identifier.isbn9788499380940
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46843
dc.language.isospa
dc.page.total336
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherEditorial Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCibercampañas
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordElecciones
dc.subject.keywordCampañas electorales
dc.subject.keywordPartidos políticos
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.ucmAudiencia y difusión de los medios
dc.subject.ucmOpinión pública (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.subject.unesco5905.06 Partidos Políticos
dc.subject.unesco5910 Opinionpublica
dc.titleCibercampaña: cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica
dc.typebook
dspace.entity.typePublication

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