Autoimmune lymphoproliferative syndrome due to somatic FAS mutation (ALPS-sFAS) combined with a germline caspase-10 (CASP10) variation
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Science Direct
Citation
Martínez-Feito A, Melero J, Mora-Díaz S, Rodríguez-Vigil C, Elduayen R, González-Granado LI, Pérez-Méndez D, Sánchez-Zapardiel E, Ruiz-García R, Menchén M, Díaz-Madroñero J, Paz-Artal E, Del Orbe-Barreto R, Riñón M, Allende LM. Autoimmune lymphoproliferative syndrome due to somatic FAS mutation (ALPS-sFAS) combined with a germline caspase-10 (CASP10) variation. Immunobiology. 2016 Jan;221(1):40-7. doi: 10.1016/j.imbio.2015.08.004. Epub 2015 Aug 17. PMID: 26323380.
Abstract
El síndrome linfoproliferativo autoinmune (ALPS) es una inmunodeficiencia primaria causada por una alteración de la apoptosis de los linfocitos mediada por Fas/FasL y se caracteriza por linfoproliferación crónica no maligna o benigna, manifestaciones autoinmunes y expansión de células T doble negativas (DN) (TCRαβ+CD4-CD8-). La mayoría de los casos de ALPS están asociados con mutaciones FAS heterocigotas de línea germinal (ALPS-FAS) o somáticas (ALPS-sFAS) o una combinación de ambas. Aquí informamos de tres pacientes no relacionados con ALPS-sFAS. Solo uno de ellos mostró una alteración de la función de Fas en las células T activadas por PHA. En este paciente, el análisis genético del gen de la caspasa-10 (CASP10) identificó un cambio de línea germinal heterocigoto en el exón 9 (c.1337A>G) que causa la sustitución de Y446C en la proteína caspasa-10. Además, este paciente tenía un fenotipo desregulado de células T y B; los linfocitos circulantes mostraron expansión de células T CD4 con memoria efectora CD45RA+ (TEMRA), células T CD8 con memoria efectora, células B CD21(low) y una reducción de células B con memoria cambiada. Además, este paciente mostró una expresión alterada en las células T de varias moléculas que cambian durante la diferenciación de células vírgenes a efectoras (CD27, CD95, CD57 y perforina). Las alteraciones moleculares en los genes de la vía Fas son necesarias para el desarrollo del síndrome de Alps y este síndrome podría estar influenciado por el efecto concurrente de otras mutaciones que afectan a diferentes genes involucrados en Fas o vías relacionadas.