Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Autoimmune lymphoproliferative syndrome due to somatic FAS mutation (ALPS-sFAS) combined with a germline caspase-10 (CASP10) variation

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2016

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Science Direct
Citations
Google Scholar

Citation

Martínez-Feito A, Melero J, Mora-Díaz S, Rodríguez-Vigil C, Elduayen R, González-Granado LI, Pérez-Méndez D, Sánchez-Zapardiel E, Ruiz-García R, Menchén M, Díaz-Madroñero J, Paz-Artal E, Del Orbe-Barreto R, Riñón M, Allende LM. Autoimmune lymphoproliferative syndrome due to somatic FAS mutation (ALPS-sFAS) combined with a germline caspase-10 (CASP10) variation. Immunobiology. 2016 Jan;221(1):40-7. doi: 10.1016/j.imbio.2015.08.004. Epub 2015 Aug 17. PMID: 26323380.

Abstract

El síndrome linfoproliferativo autoinmune (ALPS) es una inmunodeficiencia primaria causada por una alteración de la apoptosis de los linfocitos mediada por Fas/FasL y se caracteriza por linfoproliferación crónica no maligna o benigna, manifestaciones autoinmunes y expansión de células T doble negativas (DN) (TCRαβ+CD4-CD8-). La mayoría de los casos de ALPS están asociados con mutaciones FAS heterocigotas de línea germinal (ALPS-FAS) o somáticas (ALPS-sFAS) o una combinación de ambas. Aquí informamos de tres pacientes no relacionados con ALPS-sFAS. Solo uno de ellos mostró una alteración de la función de Fas en las células T activadas por PHA. En este paciente, el análisis genético del gen de la caspasa-10 (CASP10) identificó un cambio de línea germinal heterocigoto en el exón 9 (c.1337A>G) que causa la sustitución de Y446C en la proteína caspasa-10. Además, este paciente tenía un fenotipo desregulado de células T y B; los linfocitos circulantes mostraron expansión de células T CD4 con memoria efectora CD45RA+ (TEMRA), células T CD8 con memoria efectora, células B CD21(low) y una reducción de células B con memoria cambiada. Además, este paciente mostró una expresión alterada en las células T de varias moléculas que cambian durante la diferenciación de células vírgenes a efectoras (CD27, CD95, CD57 y perforina). Las alteraciones moleculares en los genes de la vía Fas son necesarias para el desarrollo del síndrome de Alps y este síndrome podría estar influenciado por el efecto concurrente de otras mutaciones que afectan a diferentes genes involucrados en Fas o vías relacionadas.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords

Collections