Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Innovación docente en proyectos europeos: organización de un workshop internacional de apoyo a la migración forzosa

dc.book.titleAportaciones docentes del EEES como innovación en las nuevas aulas
dc.contributor.authorParra Ferreras, Sara
dc.contributor.authorCosta da Silva, Thaís
dc.contributor.authorHanninen, Liisa Irene
dc.contributor.editorBarrientos Báez, Almudena Carmen
dc.contributor.editorRoberto Moreno López
dc.contributor.editorPiñeiro Otero, Teresa
dc.date.accessioned2024-01-19T18:41:42Z
dc.date.available2024-01-19T18:41:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLas nuevas fórmulas de innovación docente pueden contribuir a los grandes retos de la humanidad, como es el caso del Método de Proyecto Social Real, que fomenta el aprendizaje mediante iniciativas de investigación y comunicación colaborativos y solidarios, abrazando los principios de la RRI, la investigación e innovación responsables. Mediante la metodología de estudio del caso y la observación participante, se presenta una iniciativa de innovación educativa relacionada con el desplazamiento forzoso, llevada a cabo en el marco de un proyecto europeo H2020 RAISD, enfocado a identificar públicos vulnerables entre los migrantes desplazados, explorar sus necesidades y encontrar soluciones adecuadas. En primavera 2021, tres investigadoras de post-grado y una investigadora doctora, colaboradoras del proyecto RAISD, diseñaron y organizaron un congreso juvenil internacional entorno a la temática: migración forzosa, género y vulnerabilidades. Confiando en la competencia de investigadores jóvenes, el Workshop Research for Change quiso dar protagonismo a estudiantes de grado, master y doctorado, con el objetivo de facilitarles una plataforma para presentar sus trabajos y mejorar su carrera de una forma creativa y dinámica. El evento tuvo una repercusión internacional amplia, especialmente en las redes sociales y mediante la plataforma de ECRE, alcanzando a 13000 personas. El presente artículo describe el proceso de organización, la difusión y los resultados de Research for Change, desde la planificación estratégica previa y diseño del evento a su celebración y evaluación posterior. El evento reunió cerca de 40 investigadores de 5 continentes en 6 mesas temáticas durante dos días. Los resultados fueron muy positivos, tanto desde la perspectiva de los KPI, como desde una evaluación cualitativa de opiniones de los participantes. Así mismo, se ofrece una discusión sobre la adecuación de la metodología a este tipo de actividades.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBarrientos-Baez, Almudena, Moreno López, Roberto, Piñeiro-Otero, Teresa (2022). Aportaciones docentes del EEES como innovación en las nuevas aulas. Aranzadi
dc.identifier.isbn978-84-11-24294-3
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/aportaciones-docentes-del-eees-como-innovacion-en-las-nuevas-aulas/9788411242943/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9238376
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/659d992d1ae1c70050819973
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94159
dc.language.isospa
dc.page.final173
dc.page.initial163
dc.page.total10
dc.publication.placeCizur Menor, Navarra, España
dc.publisherThomson Reuters Aranzadi
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/H2020/822688/EU
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordComunicaciones sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleInnovación docente en proyectos europeos: organización de un workshop internacional de apoyo a la migración forzosa
dc.title.alternativeEducational innovation in European projects: organization of an international workshop to support forced migrats
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948
relation.isEditorOfPublication60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery60b3ccd8-1992-4d3b-97e1-c95922f86a00

Download