Aviso: por motivos de mantenimiento y mejora del repositorio, mañana martes día 13 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, Docta Complutense, no funcionará con normalidad. Disculpen las molestias.
 

El lenguaje del cine: semiología del discurso fílmico

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2002

Defense date

1992

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La tesis pretende ser un estudio, a la vez diacrónico y sincrónico, de las teorías sobre el cinematógrafo desde una perspectiva lingüística. Consta de cuatro partes: en la primera se resumen las teorías tradicionales, anteriores a 1964, las cuales emplearon el termino "lenguaje" aplicado al cine, de una forma básicamente metafórica. En la segunda parte, tras presentar una síntesis del desarrollo de las investigaciones semiológicas, se resumen las aportaciones mas destacadas de la semiología del arte y presenta los principios teóricos de la semiología del cine. En la tercera parte se estudian las investigaciones sobre semiología del cine realizadas en Francia, centradas en la obra de Christian Metz. La cuarta parte contiene un resumen de las aportaciones a la semiología del cine realizadas en Italia, Alemania, la antigua URSS, España, Estados Unidos y Canadá.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Románica, leída el 16-06-1992

Keywords

Collections