Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Fracaso escolar en matemáticas: cómo intervenir para mejorar los rendimientos infantiles

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.contributor.authorLago Marcos, Marí­a Oliva
dc.contributor.authorPérez, M.
dc.date.accessioned2023-06-20T20:21:35Z
dc.date.available2023-06-20T20:21:35Z
dc.date.issued2000
dc.description.abstractUno de los objetivos prioritarios de la enseñanza de las matemáticas en el 1er , ciclo de EP consiste en la adquisición de los conceptos de adición y sustracción. En este estudio se presenta un programa psico-instruccional centrado en la enseñanza de estas habilidades, que afecta al profesor, al alumno y a los contenidos curriculares. Teniendo en cuenta esto, la evaluación sobre la eficacia del programa no sólo ha afectado a los alumnos, sino que también se ha extendido a los profesores. En el primer caso, los resultados han puesto de manifiesto que los alumnos del grupo experimental no sólo mostraban niveles más altos de rendimiento que los controles, sino que también superaban a éstos en los procedimientos de resolución. Por su parte los profesores, no sólo modificaron sus creencias sobre la enseñanza de las matemáticas, acercándose a los planteamientos constructivistas de la educación, sino que también cambiaron sus criterios de evaluación.
dc.description.abstractOne of the main goals in the teaching of mathematics during the 1st cycle of EP lies in the acquisition of the concepts of addition and subtraction. In this study we present a psycho­instructional program focused on the teaching of these skills, involving the teacher, the pupil and the curriculum content. Taking this into account, the assessment of the efficiency of the program not only affected to the pupils but also extended to the teachers. In the first case, the results showed that pupils from the experimental group not only showed higher levels of performance than the control groups, but also more efficient resolution procedures. As for the teachers, they modified their beliefs about the teaching of mathematics , coming near to the constructivist approach of education, and changed their assessment criteria too.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43137
dc.identifier.issn0373-2002
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/60148
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de psicología general y aplicada : revista de la Sociedad Española de Psicología
dc.language.isospa
dc.page.final62
dc.page.initial43
dc.publisherInstituto Nacional de Psicología Aplicada y Psicotecnia
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.922
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleFracaso escolar en matemáticas: cómo intervenir para mejorar los rendimientos infantiles
dc.typejournal article
dc.volume.number53
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FracasoEscolarEnMatematicas.pdf
Size:
240.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections