Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Transformación de la metodología docente en prótesis dental: estudio de la virtualización, adaptación y convergencia de las facultades de Odontología españolas a raíz de la pandemia por Covid-19 y estrategia de futuro

dc.contributor.authorCastillo De Oyague, Raquel
dc.contributor.authorRío Highsmith, Jaime Del
dc.contributor.authorRomeo Rubio, Marta
dc.contributor.authorRivero González, María Antonia
dc.contributor.authorBascones Ilundain, Jaime Antonio
dc.contributor.authorDel Río Highsmith, Lorenzo
dc.contributor.authorLlamas Lozano, Celia
dc.contributor.authorDomínguez Aguado, Martín
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-21T02:50:02Z
dc.date.available2023-06-21T02:50:02Z
dc.description.abstractEl proyecto se ha centrado en investigar los cambios (acelerados por la pandemia) producidos en los métodos docentes de la materia de prótesis dental en el último curso del Grado en Odontología en las facultades españolas, teniendo en cuenta la experiencia previa de la investigación docente desarrollada a nivel internacional en el contexto del Proyecto Innova Docencia nº 38 obtenido en la convocatoria de 2020, con similar composición del equipo investigador. Dado que hablamos de una asignatura concebida como eminentemente clínica (y, por tanto, presencial), consideramos de vital importancia analizar otros escenarios docentes que puedan complementar la enseñanza de esta disciplina mejorando el rendimiento académico con el empleo de nuevas herramientas informáticas. Hemos estudiado el modelo de enseñanza “híbrida” en cuanto a la combinación de dedicación presencial, telemática y asistencial con pacientes y su impacto en el desempeño docente y la adquisición de competencias, en el curso 2020-21, que ha tenido unas características diferentes respecto a los métodos previos por el contexto de pandemia. Para ello se ha diseñado y distribuido un cuestionario entre las facultades de Odontología españolas, que recoge los principales aspectos sobre la docencia híbrida, métodos de evaluación, resultados registrados, etc., de cara a establecer una estrategia de futuro en nuestra disciplina.es
dc.description.abstractThe project has focused on investigating the changes (accelerated by the pandemic) produced in the teaching methods of dental prosthetics in the last year of the Degree in Dentistry in the Spanish faculties, taking into account the previous experience of the international teaching research developed in the context of the Innova Teaching Project No. 38 obtained in the 2020 edition, with a similar composition of the research team. Since we are talking about a subject conceived as eminently clinical (and, therefore, face-to-face), we consider of great importance to analyze other teaching scenarios that can complement the teaching of this discipline by improving the academic performance with the use of new computer tools. We have studied the 'hybrid' teaching model in terms of the combination of face-to-face dedication, telematics and patients' assistance, as well as its impact on the teaching performance and the acquisition of skills, in the 2020-21 academic year, which has had different characteristics to the context of the pandemic. With this purpose, a questionnaire has been designed and distributed among the Spanish faculties of Dentistry. Such test includes the main aspects of hybrid teaching, methods of evaluation, results obtained, etc., with the aim to establishing a future strategy in our discipline.en
dc.description.departmentDepto. de Odontología Conservadora y Prótesis
dc.description.facultyFac. de Odontología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72664
dc.identifier.pimcd177
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65811
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordPrótesis dental
dc.subject.keywordDocencia híbrida
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordClínica odontológica
dc.subject.keywordGrado en Odontología.
dc.subject.keywordDental prosthesis
dc.subject.keywordHybrid teaching
dc.subject.keywordEvaluation
dc.subject.keywordSkills
dc.subject.keywordDental clinic
dc.subject.keywordDegree in Dentistry.
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmPrótesis dental
dc.subject.unesco3314.02 Prótesis
dc.titleTransformación de la metodología docente en prótesis dental: estudio de la virtualización, adaptación y convergencia de las facultades de Odontología españolas a raíz de la pandemia por Covid-19 y estrategia de futuroes
dc.title.alternativeTransformation of the teaching methodology in dental prosthetics: study of the virtualization, adaptation and convergence of the Spanish faculties of Dentistry as a result of the Covid-19 pandemic. Future strategiesen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc09711e8-502b-4451-ad07-dd89dee69f41
relation.isAuthorOfPublicationb883e312-4337-48d4-89d5-d3e121c92cf7
relation.isAuthorOfPublication7841c848-e37e-4d3c-ab72-647257e8de49
relation.isAuthorOfPublicationf301e3b4-1914-4b9d-941c-1208e637ebc8
relation.isAuthorOfPublication6dfb8517-2475-4248-a4c4-223cb5da3e00
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7841c848-e37e-4d3c-ab72-647257e8de49

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ProyInnovac 177_MEMORIA_CTA_22.pdf
Size:
803.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format