Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Re-Creo: El patio escolar como agente vincular

dc.contributor.advisorMuñoz Asensio, Tomás
dc.contributor.authorRojas Soares, Alberto
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-09-03T18:27:38Z
dc.date.available2025-09-03T18:27:38Z
dc.date.defense2025-07-15
dc.date.issued2025-07
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster, titulado Re-Creo, propone repensar el patio escolar como un espacio con potencial educativo, afectivo y ciudadano. El nombre Re-Creo alude tanto al tiempo del recreo como a la acción de volver a crear, reflejando la doble intención del proyecto: resignificar un espacio históricamente subestimado y activar procesos colectivos de transformación. Frente a su concepción tradicional como zona deportiva dominante y excluyente, el proyecto plantea una intervención basada en diseño especulativo y participativo en colaboración con el IES Luis Berlanga (Coslada), a través del marco metodológico de Aprendizaje-Servicio (APS). Desde una perspectiva socio-materialista y espacial, se explora cómo la materialidad del patio influye en la experiencia de los estudiantes, así como en la configuración de vínculos, relaciones de poder, subjetividades y formas de aprendizaje. El trabajo articula dos preguntas clave: ¿Cómo incide el patio escolar, como espacio diseñado, en la configuración de vínculos, relaciones de poder, subjetividades y experiencias de aprendizaje? y ¿Qué formas de relación, aprendizaje y agencia pueden activarse al reimaginar el patio escolar como un espacio educativo que incide en la experiencia escolar y en la formación subjetiva del alumnado? A través de procesos de codiseño con el alumnado y otros agentes de la comunidad educativa, se generan propuestas de mobiliario y elementos que fomentan nuevas dinámicas de interacción, inclusión y apropiación sin necesidad de modificar estructuralmente el espacio construido.
dc.description.abstractThis Master’s Thesis, entitled Re-Creo, proposes rethinking the schoolyard as a space with educational, affective, and civic potential. The name Re-Creo alludes to both recess and the act of recreating, reflecting the project’s dual intention: to redefine a historically underestimated space and to activate collective processes of transformation. Contrary to its traditional conception as a dominant and exclusive sports area, the project proposes an intervention based on speculative and participatory design in collaboration with the Luis Berlanga Secondary School (Coslada), through the methodological framework of Service-Learning (SLL). From a socio-materialist and spatial perspective, it explores how the materiality of the schoolyard influences students’ experiences, as well as the configuration of connections, power relations, subjectivities, and forms of learning. The project articulates two key questions: How does the schoolyard, as a designed space, influence the configuration of connections, power relations, subjectivities, and learning experiences? And what forms of relationship, learning, and agency can be activated by reimagining the schoolyard as an educational space that impacts the school experience and the subjective development of students? Through co-design processes with students and other stakeholders in the educational community, proposals for furniture and elements are generated that foster new dynamics of interaction, inclusion, and ownership without the need to structurally modify the constructed space.
dc.description.departmentDepto. de Diseño e Imagen
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/123669
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Diseño
dc.page.total151
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu72.012
dc.subject.cdu712
dc.subject.keywordPatio escolar
dc.subject.keywordDiseño especulativo
dc.subject.keywordCo-diseño
dc.subject.keywordDiseño de espacios
dc.subject.keywordDiseño social
dc.subject.ucmDiseño industrial
dc.subject.unesco6201.01 Diseño Arquitectónico
dc.subject.unesco6201.02 Jardines y Parques
dc.titleRe-Creo: El patio escolar como agente vincular
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication0cb07254-3826-4e39-b7b8-cc80eb82a3f2
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery0cb07254-3826-4e39-b7b8-cc80eb82a3f2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Re-Creo_TFM_MUDI2025_AlbertoRojas (1).pdf
Size:
59.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format