Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Ensayo de inmersión del alumnado en el modelo IMRyD a través de la solicitud de un proyecto de investigación en un entorno de simulación

dc.contributor.authorOlives Barba, Ana Isabel
dc.contributor.authorCaja López, María Del Mar
dc.contributor.authorCoronel Gonzalo, Cristina
dc.contributor.authorGómez Gómez, Beatriz
dc.contributor.authorLópez Ruiz, María Beatriz
dc.contributor.authorMartín Carbajo, María Laura
dc.contributor.authorMartín Carmona, María Antonia
dc.contributor.authorOrtega Moreno, María
dc.contributor.authorRodrigo Martín, Rosa
dc.contributor.authorRodríguez Moreno, María del Pilar
dc.contributor.authorSanz Riomoros, Isabel
dc.contributor.authorUrrestarazu Morocoima, José Antonio
dc.contributor.authorZapatero Martínez, María
dc.date.accessioned2023-08-23T11:31:15Z
dc.date.available2023-08-23T11:31:15Z
dc.date.issued2023-07-19
dc.description.abstractSe ha desarrollado una actividad combinada de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Simulación (ABS) durante el primer semestre del curso 2022-23, dentro de la asignatura obligatoria de Química Analítica II, que se imparte en el segundo curso del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética de la UCM. Según la metodología propuesta, los estudiantes partieron de la idea de desarrollar un nuevo método analítico para cuantificar un compuesto de su interés presente en muestras alimentarias, farmacéuticas, clínicas o ambientales. Para ello, elaboraron una propuesta y solicitaron un proyecto de investigación en una convocatoria simulada que lanzaron los profesores en el campus virtual de la asignatura. Al final del semestre, se celebró una sesión de pósteres en la que se invitó a los estudiantes a presentar su trabajo, de forma similar a un congreso. El objetivo principal de la actividad ha sido familiarizar a los estudiantes con el formato habitual de los documentos científicos (IMRD), concienciarles sobre cómo elaborar una propuesta con soporte bibliográfico y desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita que necesitarán en su desarrollo profesional y, en un futuro próximo, en la elaboración de sus TFGs y TFMs. La actividad se diseñó como una tarea complementaria al programa de la asignatura. Participaron voluntariamente en la actividad 46 estudiantes de dos grupos de la asignatura (45%) y se presentaron 13 propuestas. La presentación de los carteles y la sesión informativa fueron especialmente participativas y brindaron a los estudiantes la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico al juzgar los pósteres. Los profesores valoraron la actividad como una herramienta prometedora para el desarrollo competencial de los estudiantes, que anima al profesorado como diseñadores de entornos de aprendizaje activo.
dc.description.departmentDepto. de Química en Ciencias Farmacéuticas
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd373
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87448
dc.language.isoeng
dc.page.total5
dc.publication.placePalma de Mallorca
dc.publisherIATED - Proceedings of EDULEARN23 Conference - ISBN: 978-84-09-52151-7
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordModelo IMRyD
dc.subject.keywordABP
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.keywordInvestigación
dc.subject.keywordQuímica Analítica
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco23 Química
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.titleEnsayo de inmersión del alumnado en el modelo IMRyD a través de la solicitud de un proyecto de investigación en un entorno de simulación
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication109c167c-4d5d-41f6-be94-4ca6160136a5
relation.isAuthorOfPublication4d8139ce-db77-4973-8a24-5d879f2c80a1
relation.isAuthorOfPublication39eaf009-f6ae-4f5b-b94d-979d0504d0c8
relation.isAuthorOfPublication9a18fb23-8d8f-44c8-b11f-10ac2e8320c7
relation.isAuthorOfPublication82f03299-d29c-41d8-a9ff-c450783e993d
relation.isAuthorOfPublicationecc06eac-f99f-4663-805f-d274a1ca5e5a
relation.isAuthorOfPublication711c3146-caca-4061-9626-60a946a50f20
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery109c167c-4d5d-41f6-be94-4ca6160136a5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AI_Olives_proy 373_Memoria Final INNOVA 22 23.pdf
Size:
1.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EDULEARN23 PROCEEDING ISBN.pdf
Size:
183.95 KB
Format:
Adobe Portable Document Format