Publication:
El videoclip en España de 2009 a 2015: análisis y estudio del vídeo musical a través de sus directores

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2022-01-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta investigación se centra en los videoclips realizados por directores españoles entre los años 2009 y 2015. Se defiende la idea de que durante este período se dan unas circunstancias particulares en la industria del vídeo musical de nuestro país. La crisis económica afecta a los presupuestos destinados a este género considerado menor y esta precariedad de medios conlleva a su vez una menor supervisión y exigencia por parte de las discográficas. Derivada de estas condiciones aparece una generación de realizadores que encuentra el ecosistema perfecto para desarrollar una serie de vídeos musicales de enorme valor artístico que se debe a una gran calidad visual y una palpable libertad creativa. El estudio se construye en torno a cinco directores cuyo trabajo es representativo de esta peculiar etapa y que cuentan con largas y exitosas trayectorias que demuestran con solvencia su valía. Luis Cerveró, Kike Maíllo, Nicolás Méndez, Chino Moya y Darío Peña colaboran durante estos años con grupos musicales del panorama independiente de la música española y llegan a trascender nuestras fronteras trabajando con bandas internacionales. Cerveró y Méndez forman en Barcelona, junto a Lope Serrano, la productora Canada, que irá adquiriendo gran prestigio a partir del videoclip Bombay (2009) de El Guincho. Desde este estudio consideramos que Bombay es el detonante que pone en marcha los engranajes del videoclip español, despertando el interés de las discográficas por el formato y arrastrando a múltiples realizadores hacia una tendencia estética que será asimilada y reproducida en numerosas ocasiones. Posteriormente Moya y Maíllo darán el salto al largometraje dentro y fuera de España y Canada se implantará en diferentes países de Europa, Asia y América...
This dissertation focuses on music videos created by Spanish directors between 2009 and 2015. It argues that during this period the music video industry was subject to unusual circumstances in Spain. The economic crisis reduced the budgets for what was considered a minor genre, which in turn led to less supervision and fewer demands from the record companies. In the midst of this situation emerged a generationof directors who found the perfect ecosystem to develop a series of musical videos of formidable artistic value as a result of great visual quality and palpable creative freedom.The study centers around five directors whose work is representative of this unique period, and whose long and successful careers demonstrate their merit: LuisCerveró, Kike Maíllo, Nicolás Méndez, Chino Moya y Darío Peña. Throughout these years they worked with independent music bands in Spain as well as international bands. Cerveró and Méndez went on to found the Canada production company, which made a name for itself after the music video Bombay (2009) by El Guincho. In this analysis, we consider Bombay to be the trigger that starts the gears of the Spanish music video, awakening the interest of record companies to the format, and attracting many directors towards an aesthetic tendency that will be assimilated and repeated many times. Later, Moya and Maíllo would move to directing feature films, both in and out of Spain, and Canada would operate in several European, Asian and American countries...
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 08-10-2021
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections