Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje colaborativo y recursos digitales en la ESO en torno a las colecciones de arte indígena americano

dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma María
dc.date.accessioned2025-01-14T12:26:27Z
dc.date.available2025-01-14T12:26:27Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • CALAF, R. (2009): Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudio de casos. Gijón: Trea. • CUENCA, J.M. y MARTÍN, M.J. (2014): Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea. • FONTAL, O. (2013): La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: Trea. • GARCÍA, A. (2009): La exposición: Un medio de comunicación. Madrid: Akal. • MAQUET, J. (1999): La experiencia estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte. Madrid: Celeste Universidad. • MUNÑOZ, G. (2015): El arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.... • RD 1105/2014, de 26 de Diciembre por el que se establece el currículo básico de la ESO y de Bachillerato https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf • SÁNCHEZ, E. (1996): Arte precolombino. Historia del Arte Gallach, América, África y Oceanía, 14, p. 2510-1581. • SANTACANA, J y LLONCH, N. (2012): Manual de didáctica del objeto en el museo. Gijón: Trea.
dc.description.abstractEn el contexto de la Didáctica de las Ciencias Sociales planteamos la aproximación a las culturas indígenas de América a través de las colecciones de arte expuestas en el Museo de América de Madrid. Las potencialidades de dichas expresiones artísticas pueden ser abordadas desde el punto de vista disciplinar y desde la Educación en Valores, profundizando en aspectos como la organización social, económica, simbólica, aspectos geográficos; o transversales como la diversidad cultural, la sostenibilidad medioambiental o el pensamiento crítico. Tomando como base teórica la Educación Patrimonial y la Didáctica del Objeto, buscamos alentar un aprendizaje colaborativo y significativo. Para ello empleamos como recurso educativo las nuevas tecnologías a través de una eduwiki, o wiki educativa.
dc.description.abstractIn the context of Social Sciences Education we propose an educational approach to the American native cultures through the art collections exhibited in the Museum of America in Madrid. The potentialities of these artistic expressions can be approached from a disciplinary point of view and from the Ethics, deepening in aspects such as social, economic, symbolic organization, geographical aspects; or cross-disciplinary aspects such as cultural diversity, environmental sustainability or critical thinking. Taking Cultural Heritage Education and Objects Based Learning as theoretical perspective, we seek to encourage a collaborative and meaningful learning. For this purpose, we use new technologies as an educational resource through an eduwiki, or educational wiki.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMuñoz Garcia, G. (2018). Aprendizaje colaborativo y recursos digitales en la ESO en torno a las colecciones de arte indígena americano. Didácticas Específicas, 18, 134-143. https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.009
dc.identifier.doi10.15366/didacticas2018.18.009
dc.identifier.essn1989-5240
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.009
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d6329995246493d063c
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6519829
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/9469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114252
dc.issue.number18
dc.journal.titleRevista de Didácticas Específicas
dc.language.isospa
dc.page.final143
dc.page.initial134
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu316.722
dc.subject.cdu351.853
dc.subject.cdu069.02:94
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu001.83
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.keywordESO
dc.subject.keywordArte Indígena Americano
dc.subject.keywordAprendizaje Colaborativo
dc.subject.keywordRecursos Digitales
dc.subject.keywordEducación Patrimonial
dc.subject.keywordEducación en Valores
dc.subject.keywordDidáctica del Objeto
dc.subject.keywordMuseo de América
dc.subject.keywordAmerican Indian Art
dc.subject.keywordCollaborative Learning
dc.subject.keywordDigital Resources
dc.subject.keywordHeritage Education
dc.subject.keywordEducation in Values
dc.subject.keywordObject Didactics
dc.subject.keywordMuseum of America
dc.subject.keywordSecondary Education
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmHistoria de América
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmMuseos
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleAprendizaje colaborativo y recursos digitales en la ESO en torno a las colecciones de arte indígena americano
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aprendizaje colaborativo recursos digitales eso.pdf
Size:
381.53 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections