Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Brecha generacional: visión de las familias sobre el uso de las redes sociales por parte de los y las adolescentes

dc.book.titleLas TIC en educación: perspectivas actuales
dc.contributor.authorMartín Martín, Margarita Carmen
dc.contributor.authorBueno Álvarez, José Antonio
dc.contributor.authorCamilli Trujillo, Celia Rosa
dc.date.accessioned2024-11-07T11:10:51Z
dc.date.available2024-11-07T11:10:51Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractActualmente, vivimos en una sociedad altamente digitalizada, en la que las redes sociales son un escenario de socialización más para gran parte de la población. El presente trabajo, de tipo cualitativo, analiza la percepción de familias de adolescentes actuales sobre el uso de las redes sociales en cuanto al impacto que suponen en la vida de los menores. Se realizaron cuatro grupos focales compuestos por padres y madres de adolescentes de entre 14 y 16 años. Para el análisis de datos se empleó el por las dinámicas que se generan en torno al uso de las redes sociales. La seguridad en ellas preocupa a las familias, si bien ésta se ve condicionada por la habilidad y la implicación de los adultos en las mismas. Es absolutamente necesario mejorar los planes de prevención y de formación en ciberseguridad, para favorecer el desarrollo de la competencia digital por parte de todos los agentes educativos, y dotarles de herramientas que faciliten la protección de los menores frente a los usos inadecuados de Internet.
dc.description.abstractWe currently live in a highly digitalised society, in whichsocial networks are just another socialisation scenario for a large part of thepopulation. This qualitative study analyses the perception of families ofcurrent adolescents on the use of social networks in terms of the impact theyhave on the lives of minors. Four focus groups of parents of adolescentsaged between 14 and 16 were conducted. Atlas.Ti v.8 was used for dataanalysis. Participants expressed great concern about the dynamics generatedby using social networks at home. Safety on social networks is a concernfor families, although this is conditioned by the ability and involvement ofadults in social networks. It is necessary to improve cybersecurity preventionand training plans, to encourage the development of digital competenceby all educational agents, and to provide them with tools that facilitatethe protection of minors from inappropriate use of the Internet.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartín Martín, M., Bueno Álvarez, J. A., & Camilli Trujillo, C. R. (2024). Brecha generacional: visión de las familias sobre el uso de las redes sociales por parte de los y las adolescentes. En Las TIC en educación: perspectivas actuales (pp. 151-175). Aranzadi.
dc.identifier.isbn978-84-1162-963-8
dc.identifier.isbn978-84-1162-962-1
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9535569
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/664e36349c714e16c87b2022?lang=gl
dc.identifier.relatedurlhttps://tienda.aranzadilaley.es/las-tic-en-educacion-perspectivas-actuales-1a-ed?srsltid=AfmBOooRCilafslqYrkP3CLXWLi-AsmT_oQU4vu_MTkdpE75eg8LOhNB
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110197
dc.language.isospa
dc.page.final175
dc.page.initial151
dc.publication.placeEspaña
dc.publisherAranzadi
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.cdu308
dc.subject.cdu004.738.5-053.6
dc.subject.cdu314.117.3
dc.subject.cdu316.362
dc.subject.cdu37.018.1
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordTecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.keywordInvestigación cualitativa
dc.subject.keywordAdolescentes
dc.subject.keywordFamilia
dc.subject.keywordCompetencia digital
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordEducación familiar
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordAdolescence
dc.subject.keywordFamilies
dc.subject.keywordQualitative research
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmFamilia (Sociología)
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleBrecha generacional: visión de las familias sobre el uso de las redes sociales por parte de los y las adolescentes
dc.title.alternativeGeneration gap: families views on teenagers’ use ofsocial networks
dc.typebook part
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c
relation.isAuthorOfPublication5304dad0-7f64-4625-97da-c0f8e1cbfdbf
relation.isAuthorOfPublication4f4f7a6e-5436-490d-b536-8a352cf7d197
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybfdc90dd-ffba-441e-879f-cc88ed7a2d8c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Brecha digital.pdf
Size:
735.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format