Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad

dc.contributor.authorGonzález Jiménez, Félix Eugenio
dc.contributor.authorMacías Gómez, María Escolástica
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, Manuel
dc.contributor.authorAguilera García, José Luis
dc.date.accessioned2024-02-12T13:28:53Z
dc.date.available2024-02-12T13:28:53Z
dc.date.issued2009-07
dc.description.abstractLa Universidad actual tiene que cuestionar su objeto y sentido para adecuarse a los nuevos retos que la sociedad global le exige. Este debate afecta al qué, cómo y para qué deben producirse modificaciones de lo que en ella era una tradición, y cómo afectan estos cambios a los docentes investigadores y alumnos, sobre todo en cuanto a qué deben aprender –sentido del conocimiento–, en qué y cómo han de modificar su práctica y, consecuentemente, qué formación es necesaria para adquirir o mejorar sus competencias profesionales y sus cualidades personales. Las directrices emitidas por la European Association of Quality Assurance in Higher Education –ENQA– (2005) son un punto de partida, pero insuficientes cuando en la universidad española falta una carrera profesional de los docentes investigadores.
dc.description.abstractUniversities today must question their objectives and ability to adapt to the new challenges of the global society. Debate centres on how and why universities must be modified, and how changes will affect researchers and students, particularly insofar as learning is concerned, in what areas and in which ways teaching practices should be modified. This leads to the question on what training is necessary to acquire or improve professional competitiveness, as well as the individual’s qualities, procedures and resources. The directives issued in 2005 by the European Association of Quality Assurance in Higher Education (ENQA) are a beginning, but they are insufficient in the Spanish university system, which lacks a professional career for education researchers.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGonzález Jiménez, F. E., Macías Gómez, E., Rodríguez Sánchez, M., & Aguilera García, J. L. (2009). Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(2), 38-48. https://doi.org/10.7238/RUSC.V6I2.105
dc.identifier.doi10.7238/rusc.v6i2.105
dc.identifier.essn1698-580x
dc.identifier.officialurlhttps://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v6n2-gonzalez_etal.html
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3022411
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d3999f129995206844595f3
dc.identifier.relatedurlhttp://hdl.handle.net/10609/2996
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101271
dc.issue.number2
dc.journal.titleRUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento
dc.language.isospa
dc.page.final48
dc.page.initial38
dc.publisherUniversitat Oberta de Catalunya
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.014.6
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.keywordConocimiento
dc.subject.keywordDocentes investigadores
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordCalidad
dc.subject.keywordEspacio Europeo de Educación Superior
dc.subject.keywordKnowledge
dc.subject.keywordEducation researchers
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordEvaluation
dc.subject.keywordQuality
dc.subject.keywordEuropean Space for Higher Education
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleProspectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad
dc.title.alternativePerspectives and evaluation of teaching by university lecturers as a model of high quality
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3fca6e81-ca3f-4718-a762-25267a9d543f
relation.isAuthorOfPublication2864f751-888f-4fc4-be19-2c9b8ef8c9ff
relation.isAuthorOfPublication929753b6-c1f6-4a99-a9e5-4d8744d733b5
relation.isAuthorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3fca6e81-ca3f-4718-a762-25267a9d543f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
v6n2_gonzalez_etal.pdf
Size:
906.43 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections