Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2009

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universitat Oberta de Catalunya
Citations
Google Scholar

Citation

González Jiménez, F. E., Macías Gómez, E., Rodríguez Sánchez, M., & Aguilera García, J. L. (2009). Prospectiva y evaluación del ejercicio docente de los profesores universitarios como exponente de buena calidad. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 6(2), 38-48. https://doi.org/10.7238/RUSC.V6I2.105

Abstract

La Universidad actual tiene que cuestionar su objeto y sentido para adecuarse a los nuevos retos que la sociedad global le exige. Este debate afecta al qué, cómo y para qué deben producirse modificaciones de lo que en ella era una tradición, y cómo afectan estos cambios a los docentes investigadores y alumnos, sobre todo en cuanto a qué deben aprender –sentido del conocimiento–, en qué y cómo han de modificar su práctica y, consecuentemente, qué formación es necesaria para adquirir o mejorar sus competencias profesionales y sus cualidades personales. Las directrices emitidas por la European Association of Quality Assurance in Higher Education –ENQA– (2005) son un punto de partida, pero insuficientes cuando en la universidad española falta una carrera profesional de los docentes investigadores.
Universities today must question their objectives and ability to adapt to the new challenges of the global society. Debate centres on how and why universities must be modified, and how changes will affect researchers and students, particularly insofar as learning is concerned, in what areas and in which ways teaching practices should be modified. This leads to the question on what training is necessary to acquire or improve professional competitiveness, as well as the individual’s qualities, procedures and resources. The directives issued in 2005 by the European Association of Quality Assurance in Higher Education (ENQA) are a beginning, but they are insufficient in the Spanish university system, which lacks a professional career for education researchers.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections