Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Alonso Cano’s rediscovered ‘Immaculate Conception’ for San Alberto, Seville

dc.contributor.authorNavarrete Prieto, Benito
dc.date.accessioned2024-04-04T08:01:50Z
dc.date.available2024-04-04T08:01:50Z
dc.date.issued2023-12-01
dc.description.abstractIn 1628 the young Alonso Cano began work on three altarpieces for San Alberto, the church of the school of Calced Carmelites in Seville. All were dismantled and subsequently dispersed between 1810 and 1835. The appearance of one is recorded in a preparatory drawing by Cano. It combined Christ bearing the Cross (Via Dolorosa), now in the Worcester Art Museum, Massachusetts, with an Immaculate Conception, which has recently come to light.en
dc.description.abstractEn 1628 el joven Alonso Cano comenzó a trabajar en tres retablos para San Alberto, la iglesia del colegio de Carmelitas Calzados de Sevilla. Todos fueron desmontados y posteriormente dispersados entre 1810 y 1835. El aspecto de uno de ellos consta en un dibujo preparatorio de Cano conservado en la colección privada de Félix Palacios Remondo de Zaragoza y que ha sido fundamental para la reconstrucción del retablo ahora presentado. Combinaba a Cristo Cristo con la Cruz (Vía Dolorosa), hoy en el Museo de Arte de Worcester, Massachusetts, con una Inmaculada Concepción, que es la que damos a conocer ahora y que presentamos en este artículo reflexionando sobre la importancia de la obra juvenil de Alonso Cano y del primer naturalismo. El artículo incide además en la importancia de la iconografía de la Inmaculada Concepción y en el debate sobre la innovación en la forma de representarla y la incidencia que tuvo el Siderius Nuncius de Galileo a la hora pintar las estrellas partiendo de la idea de la importancia de la historia de la ciencia en la conformación del primer naturalismo.es
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citation'Navarrete Prieto, Benito. Alonso Cano’s rediscovered ‘Immaculate Conception’ for San Alberto, Seville. The Burlington Magazine. 2023 dec. vol. 165.nº 1449: 1290-99
dc.identifier.officialurlhttps://www.burlington.org.uk/archive/back-issues/202312
dc.identifier.relatedurlhttps://www.academia.edu/110426412/_Alonso_Cano_s_rediscovered_Immaculate_Conception_for_San_Alberto_Seville_165_December_2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102683
dc.issue.number1449
dc.journal.titleThe Burlington Magazine
dc.language.isoeng
dc.page.final1299
dc.page.initial1290
dc.publisherThe Burlington Magazine
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu75.034(46)
dc.subject.keywordPainting
dc.subject.keywordBaroque
dc.subject.keywordNaturalism
dc.subject.keywordSpanish Art
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmHistoria del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.titleAlonso Cano’s rediscovered ‘Immaculate Conception’ for San Alberto, Sevilleen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number165
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a1f2c53-40da-499f-b540-b9b698931648
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a1f2c53-40da-499f-b540-b9b698931648

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
202312.44144.pdf
Size:
3.27 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections