Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Secularismo estratégico. Una semiótica de la relevancia católica en el espacio público

dc.contributor.authorCornejo Valle, Mónica
dc.contributor.authorBlázquez Rodríguez, María Isabel
dc.date.accessioned2023-06-22T10:41:26Z
dc.date.available2023-06-22T10:41:26Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este artículo se explora el uso del espacio público urbano madrileño para la reivindicación de la identidad y la agenda católicas, en la línea del proyecto moral católico denominado Nueva Evangelización propuesta por Benedicto XVI en 2010. Para ello se parte del análisis empírico de tres eventos distintos, protagonizados por activistas católicos, que pusieron en juego y en cuestión la (in)visibilidad de la identidad católica, al tiempo que cuestionaron las dicotomías clásicas religioso/secular y público/privado. El análisis semiótico de estos tres casos revela, por un lado, la coherencia entre distintos estilos de presencia religiosa en el espacio urbano, que posibilita a este proyecto implementar su agenda confesional a partir del uso de medios seculares. Por otro lado, el artículo también propone una aproximación teórica que recoge la herencia crítica de la noción de secularismo estratégico de Vaggione, pero replanteado en el marco de una semiótica de la relevancia de Engelke, entendida como una perspectiva que permite dar cuenta del uso estratégico de los signos y sus significados para construir la presencia y el valor social del proyecto moral católico.
dc.description.abstractThis article explores the use of Madrid’s urban public space for the vindication of Catholic identity and agenda, in line with the Catholic moral project called New Evangelization proposed by Benedict XVI in 2010. To this end, the text is based on the empirical analysis of three different events, led by Catholic activists, who put into play and question the (in)visibility of Catholic identity, while questioning the classic religious/ secular and public/private dichotomies. The semiotic analysis of these three cases reveals, on the one hand, the coherence between different styles of religious presence in the urban space, which enables this project to implement its confessional agenda through the use of secular media. On the other hand, the article also proposes a theoretical approach that collects the critical heritage of the notion of strategic secularism proposed by Vaggione, but reconsidered within the framework of a semiotics of relevance developed by Engelke, understood as a perspective that accounts for the strategic use of signs and their meanings to build the presence and social value of the Catholic moral project.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71650
dc.identifier.doi10.1387/pceic.22757
dc.identifier.issn1695-6494
dc.identifier.officialurlhttp://doi.org/10.1387/pceic.22757
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/view/22757
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/71388
dc.journal.titlePapeles del CEIC
dc.language.isospa
dc.page.final17
dc.page.initial1
dc.publisherCentro de Estudios sobre la Identidad Colectiva. Departamento de Sociología 2. Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del País Vasco
dc.relation.projectID(CSO2015-66198-P)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordSecularismo
dc.subject.keywordIdentidad católica
dc.subject.keywordCatolicismo
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordEspacio público
dc.subject.keywordSecularism
dc.subject.keywordCatholic identity
dc.subject.keywordCatholicism
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.keywordPublic space
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.titleSecularismo estratégico. Una semiótica de la relevancia católica en el espacio público
dc.title.alternativeStrategic Secularism. A Semiotics of Catholic Relevance in the Public Space
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb3ec9bce-0700-4a08-bc08-01ea809098b8
relation.isAuthorOfPublicationa473ef0a-56d7-4a2a-a2ba-7a399797e69e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb3ec9bce-0700-4a08-bc08-01ea809098b8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Secularismo_estrategico_Una_semiotica_de.pdf
Size:
748.63 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections