Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La gestión emocional como competencia blanda y su vinculación con los esquemas desadaptativos tempranos en futuros docentes de educación infantil

dc.contributor.authorPérez Bonet, Gregorio
dc.contributor.authorGarcía Domingo, María Begoña
dc.date.accessioned2024-02-06T10:24:30Z
dc.date.available2024-02-06T10:24:30Z
dc.date.issued2024-01
dc.description.abstractAnte la mayor relevancia de las competencias emocionales en el ámbito escolar y laboral, sobre todo a partir de la pandemia, centraremos el foco de la investigación en el perfil competencial de los futuros profesionales de la educación infantil. En este sentido, el objetivo será analizar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) y Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación del primer y segundo ciclo de Educación Infantil vinculado al constructo de competencias blandas. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental ex post facto de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra está compuesta de 153 estudiantes madrileños del Grado universitario de Educación Infantil y del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educación infantil, con población principalmente femenina (92.8%). Los hallazgos indican que algunos esquemas alcanzaron puntuaciones bastante altas (Autosacrificio = 19.35) y que los promedios en IE fueron “adecuados”, encontrándose algunas diferencias entre titulaciones. También se encontraron correlaciones moderadas entre dimensiones de la inteligencia emocional y los esquemas desadaptativos. El presente estudio abre la oportunidad de implementar programas de mejora de la inteligencia emocional y reducción de algunos esquemas disfuncionales una vez establecida su relación en los futuros educadores de educación infantil.
dc.description.abstractGiven the great relevance of emotional competences in school and work environments, especially since the pandemic, we will focus on research of the competence profile of future early childhood education teachers. The study aims to analyse the Emotional Intelligence (EI) profile and Early Maladaptive Schemas linked to the construct of soft skills in trainee teachers of the first and second cycle of Early Childhood Education. A descriptive, correlational and comparative non-experimental ex post facto quantitative approach was used. The sample comprised 153 students from Madrid from the University Degree in Early Childhood Education and the Higher Cycle of Vocational Training in Early Childhood Education, with a mainly female population (92.8%). The findings show that some schemas reached quite high scores (Self-sacrifice = 19.35) and that EI averages were “adequate”, with some differences between degrees. Moderate correlations were found between the EI dimensions and maladaptive schemas. After establishing their relationship, this study offers the opportunity to implement programmes to improve EI and reduce some dysfunctional schemas in future early childhood educators.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversia - Banco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPérez Bonet, G., y Begoña García, D. (2024). La gestión emocional como “competencia blanda” y su vinculación con los esquemas desadaptativos tempranos en futuros docentes de educación infantil. Revista de Psicología y Educación, 19(1), 21-30. https://doi.org/10.23923/rpye2024.01.246
dc.identifier.doi10.23923/rpye2024.01.246
dc.identifier.essn1989-9874
dc.identifier.issn1699-9517
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistadepsicologiayeducacion.es/resumen?pii=246
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9250072
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/65a5855db3c2a33f0cf81a85
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99347
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista de Psicología y Educación
dc.language.isospa
dc.page.final30
dc.page.initial21
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) / Consejo General de la Psicología de España
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu373.2
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.keywordEsquemas desadaptativos tempranos
dc.subject.keywordEarly maladaptive schemas
dc.subject.keywordInteligencia emocional percibida
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordDocentes en formación
dc.subject.keywordPerceived emotional intelligence
dc.subject.keywordEarly childhood education
dc.subject.keywordTeachers in training
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.titleLa gestión emocional como competencia blanda y su vinculación con los esquemas desadaptativos tempranos en futuros docentes de educación infantil
dc.title.alternativeEmotional management as a “soft skill” and its link to early maladaptive schemas in future early childhood education teachers
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Revista de Psicología y Educación (2024, 19(1)).pdf
Size:
693.38 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections