La Ley General de Educación de 1970: un desasosiego disfrazado de paradoja

dc.book.titleDemocracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI
dc.contributor.advisorFuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
dc.contributor.advisorFernández-Salinero Miguel, Carolina
dc.contributor.authorCanales Serrano, Antonio Francisco
dc.date.accessioned2024-10-23T12:26:14Z
dc.date.available2024-10-23T12:26:14Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractSuele afirmarse que la Ley General de Educación de 1970 es una ley paradójica1. Ciertamente, la aprobación por una dictadura que mantenía incólume su aparato represivo de una ley que hablaba de "democratizar la enseñanza" y de garantizar la "igualdad de oportunidades" e introducía la comprehensividad resulta como mínimo sorprendente. Las siguientes consideraciones intentarán poner sobre la mesa elementos para ir disolviendo esta paradoja en sus diferentes dimensiones, a la manera de capas de cebolla. Ahora bien, la cuestión no puede resolverse únicamente en el plano historiográfico. La Ley de 1970 es mucho más que una ley paradójica; es una ley profundamente incómoda. El desasosiego de fondo que suscita levanta velos y cortinas de humo e introduce constantes distorsiones que se discutirán en la última parte de este capítulo.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipAEI
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCanales Serrano, A. F. (2022). La Ley General de Educación de 1970: un desasosiego disfrazado de paradoja. En Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI (pp. 105-118). Narcea.
dc.identifier.isbn978-84-277-2962-9
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/63c89daed5deb47d3f472918
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8747370
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=877902
dc.identifier.relatedurlhttps://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/1588-democracia-y-tradicion-en-la-teoria-y-practica-educativa-del-siglo-xxi-9788427729629.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109321
dc.language.isospa
dc.page.final118
dc.page.initial105
dc.page.total13
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherNarcea
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-114249GB-I00/ES/EL GIRO COPERNICANO EN LA POLITICA DE EDUCACION Y CIENCIA EN EL DESARROLLISMO FRANQUISTA: DE LA SUBSIDIARIEDAD A LA INTERVENCION ESTATAL/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu94(460).093
dc.subject.cdu340.134
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordLey General de Educación de 1970
dc.subject.keywordDesarrollismo
dc.subject.keywordTecnocracia
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmLegislación educativa
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco5602.06 Legislación
dc.titleLa Ley General de Educación de 1970: un desasosiego disfrazado de paradoja
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
relation.isAdvisorOfPublication4a59506b-a229-4a44-9969-e18f43c6317d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
relation.isAuthorOfPublicatione8ed89c6-badb-4951-bd00-eefbb0d859f7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye8ed89c6-badb-4951-bd00-eefbb0d859f7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LEY_70_CANALES.pdf
Size:
12.62 MB
Format:
Adobe Portable Document Format