La Ley General de Educación de 1970: un desasosiego disfrazado de paradoja
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Publication date
2022
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Narcea
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Canales Serrano, A. F. (2022). La Ley General de Educación de 1970: un desasosiego disfrazado de paradoja. En Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI (pp. 105-118). Narcea.
Abstract
Suele afirmarse que la Ley General de Educación de 1970 es una ley paradójica1. Ciertamente, la aprobación por una dictadura que mantenía incólume su aparato represivo de una ley que hablaba de "democratizar la enseñanza" y de garantizar la "igualdad de oportunidades" e introducía la comprehensividad resulta como mínimo sorprendente. Las siguientes consideraciones intentarán poner sobre la mesa elementos para ir disolviendo esta paradoja en sus diferentes dimensiones, a la manera de capas de cebolla. Ahora bien, la cuestión no puede resolverse únicamente en el plano historiográfico. La Ley de 1970 es mucho más que una ley paradójica; es una ley profundamente incómoda. El desasosiego de fondo que suscita levanta velos y cortinas de humo e introduce constantes distorsiones que se discutirán en la última parte de este capítulo.












