El desarrollo de la comunicación oral y su evaluación en la educación secundaria
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
Citation
Abstract
La etapa de Educación Secundaria es un momento clave para avanzar en el desarrollo de la comunicación oral, pasando de conversaciones informales a otras más estructuradas, que permitan, además, hablar con seguridad en público o participar en un debate razonado. Entendiendo la importancia que tiene el desarrollo de la comunicación oral, desde el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha impulsando este informe sobre “El desarrollo de la comunicación oral y su evaluación en Educación Secundaria”. Este documento está basado en la investigación de Dr. Jesús María Alvarado Izquierdo, coordinador del informe, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Grupo de Investigación Psicobiología Cognitiva: Medición y Modelización de Procesos y Dra. Marta Gràcia Garcia, profesora titular de la Universidad de Barcelona y directora del grupo de Investigación CLOD (Comunicación, Lengua Oral y Diversidad), y la Dra. Amelia Jiménez Blanco, coordinadora de los seminarios y profesora del IES Diego Velazquez de Torrelodones. Agradezco a ellos y a todo el equipo de investigación su dedicación a este proyecto, su colaboración con los centros educativos madrileños y, desde luego, con este Consejo Escolar para llevar la publicación a buen término. Este informe consta de aportaciones significativas, destacando su puesta en práctica en centros educativos que, voluntariamente, se han sumado a esta atractiva y retadora experiencia, conocida por Proyecto ADACORA. Incluye estrategias para su desarrollo y evaluación y contiene ejemplos de actividades vinculadas a distintas áreas de conocimiento y aplicadas en los centros que han participado en el estudio.