Famosos y visibles : una lectura antropológica de la “prensa del corazón” y la nueva cultura de la fama

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2023

Defense date

21/03/2022

Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
Esta tesis investiga la construcción mediática de la fama a través de dos fenómenos concretos: el de la llamada prensa del corazón española y, en menor medida, el de la presse people francesa. He centrado mi atención en la relación entre la fama y el capitalismo, entendido éste no sólo como un sistema económico sino como un modelo cultural. Para ello, he dividido mi pesquisa en tres aspectos. En primer lugar, en los cambios históricos experimentados por el concepto de la fama en Occidente y en sus implicaciones culturales; sobre todo, las referidas a los cambios semánticos del cuerpo. En segundo lugar, en la creación de un campo de informaciones dedicadas al reconocimiento social de la fama en el contexto mediático español, desde el franquismo a nuestros días, y en su comparación con algunos datos extraídos de la presse people francesa. Y, en tercer lugar, en las actuaciones rituales elaboradas por los medios alrededor de la fama. En este último punto, me ha interesado profundizar en las metáforas utilizadas por los actores mediáticos, en la relación entre esa fama mediática y la noción de drama social y, finalmente, en su nexo con el ritual sacrificatorio...
I resarch in this thesis the media construction of celebrity by the means of two specific phenomena: the so-called Spanish prensa del corazón and, in a lower level, the French presse people. I have paid attention to the relation between celebrity and capitalism, understanding the last one not just a simple economical system but as a cultural model. In order to achieve this goal, I have divided my investigation in three domains. The first one, related to historical changes experienced by the concept of fame or celebrity in the West and its cultural consequences, above all those referred to the variations in the body meanings. The second one, related to the make-up of a particular field of information devoted to the social recognition of celebrity in the Spanish media context, from the Francoist period to the present, and its comparison to some data drawn from the French presse people. And the third one, related to the ritual performances elaborated around fame by mass-media. To this point, I have focused on social metaphors used by media actors, taking in a deeper way the relation between media celebrity and the notion of social drama, as much as its link with sacrifice...
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 21-03-2022
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Collections