Famosos y visibles : una lectura antropológica de la “prensa del corazón” y la nueva cultura de la fama

dc.contributor.advisorCátedra Tomás, María
dc.contributor.advisorTomé Martín, Pedro
dc.contributor.authorRamos Castro, David
dc.date.accessioned2023-09-08T10:39:39Z
dc.date.available2023-09-08T10:39:39Z
dc.date.defense2022-03-21
dc.date.issued2023-09-08
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 21-03-2022
dc.description.abstractEsta tesis investiga la construcción mediática de la fama a través de dos fenómenos concretos: el de la llamada prensa del corazón española y, en menor medida, el de la presse people francesa. He centrado mi atención en la relación entre la fama y el capitalismo, entendido éste no sólo como un sistema económico sino como un modelo cultural. Para ello, he dividido mi pesquisa en tres aspectos. En primer lugar, en los cambios históricos experimentados por el concepto de la fama en Occidente y en sus implicaciones culturales; sobre todo, las referidas a los cambios semánticos del cuerpo. En segundo lugar, en la creación de un campo de informaciones dedicadas al reconocimiento social de la fama en el contexto mediático español, desde el franquismo a nuestros días, y en su comparación con algunos datos extraídos de la presse people francesa. Y, en tercer lugar, en las actuaciones rituales elaboradas por los medios alrededor de la fama. En este último punto, me ha interesado profundizar en las metáforas utilizadas por los actores mediáticos, en la relación entre esa fama mediática y la noción de drama social y, finalmente, en su nexo con el ritual sacrificatorio...
dc.description.abstractI resarch in this thesis the media construction of celebrity by the means of two specific phenomena: the so-called Spanish prensa del corazón and, in a lower level, the French presse people. I have paid attention to the relation between celebrity and capitalism, understanding the last one not just a simple economical system but as a cultural model. In order to achieve this goal, I have divided my investigation in three domains. The first one, related to historical changes experienced by the concept of fame or celebrity in the West and its cultural consequences, above all those referred to the variations in the body meanings. The second one, related to the make-up of a particular field of information devoted to the social recognition of celebrity in the Spanish media context, from the Francoist period to the present, and its comparison to some data drawn from the French presse people. And the third one, related to the ritual performances elaborated around fame by mass-media. To this point, I have focused on social metaphors used by media actors, taking in a deeper way the relation between media celebrity and the notion of social drama, as much as its link with sacrifice...
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87597
dc.language.isospa
dc.page.total498
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.653(043.2)
dc.subject.keywordFama
dc.subject.keywordPersonas célebres
dc.subject.keywordFame
dc.subject.keywordCelebrities
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleFamosos y visibles : una lectura antropológica de la “prensa del corazón” y la nueva cultura de la fama
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationaefa5a48-8b59-45f3-8664-c41be061f90e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryaefa5a48-8b59-45f3-8664-c41be061f90e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43875.pdf
Size:
5.72 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections