Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Transposición informática y formación del profesorado en matemáticas

dc.contributor.authorGómez Chacón, Inés María
dc.date.accessioned2025-01-29T16:28:50Z
dc.date.available2025-01-29T16:28:50Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractSe presenta una investigación de aplicación basada en el proyecto ESCEMMAT en matemáticas. La estrategia de investigación se enmarca dentro de la metodología Design- Based Research (DBR). Se describe la metodología utilizada en la formación inicial del profesorado, escenarios de aprendizaje multimedia para ayudar a los profesores-alumnos de secundaria a aprender a enseñar sistemas algebraicos con tecnología. Los resultados permiten identificar cómo las actitudes y el razonamiento instrumental intervienen en la construcción del conocimiento matemático a enseñar y afectan a cómo se desarrolla la transposición computacional.
dc.description.abstractAn implementation research is presented based on the project ESCEMMAT in mathematics. The research strategy is framed inside a Design- Based Research (DBR). It describes the methodology used in initial teacher training, multimedia learning scenarios to help high school teacher-students learn to teach algebraic systems with technology. The results allow us to identify how the attitudes and the instrumental reasoning play a role in the construction of mathematical knowledge to be taught and affect how the computational transposition is developed.
dc.description.departmentDepto. de Álgebra, Geometría y Topología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Matemáticas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUCM
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez-Chacón, I.M. (2024). Transposición informática y formación del profesorado en matemáticas, Boletín de la Soc. Puig Adam, 117,79-93.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116999
dc.issue.number117
dc.journal.titleBoletín de la Sociedad Puig Adam
dc.language.isospa
dc.page.final93
dc.page.initial79
dc.relation.projectIDESCEMAT Proyecto
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDesign-Based Research (DBR)
dc.subject.keywordPensamiento Computacional
dc.subject.keywordFormación profesorado
dc.subject.keywordEducación Matemática
dc.subject.keywordTransposición informática
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco12 Matemáticas
dc.titleTransposición informática y formación del profesorado en matemáticas
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4b7e4885-a794-434a-8839-9a32f54d84ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Gomez-Chacon_2024.boletinPA.pdf
Size:
991.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections