Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Análisis de #Tiktokchallenges con contenido físico-motor: aproximaciones desde la perspectiva de género

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Citations
Google Scholar

Citation

Zapatero Ayuso, J. A., Ramírez Rico, E., García Obrero, E., & Villa de Gregorio, M. (2024). Análise do #tiktokchallenges com conteúdo físico-motor: abordagens numa perspectiva de género. Movimento, 30, e30015. https://doi.org/10.22456/1982-8918.137830

Abstract

El objetivo de esta investigación fue analizar #TikTokChallenges con contenido físico-motor realizando una aproximación desde la perspectiva de género. Se utilizó una metodología observacional y cualitativa sobre una muestra, intencional y previamente seleccionada, de 87 vídeos con contenido físico-motor. Las categorías del análisis observacional se fundamentaron en la literatura previa y la codificación fue realizada por dos analistas. Los datos de dicha codificación fueron tratados en SPSS. Los pies de vídeo fueron analizados cualitativamente con Atlas.ti procediendo con un conteo de palabras y un análisis inductivo. Los resultados mostraron que la mayoría de los vídeos analizados manifestaron capacidades perceptivo-motrices, siendo la expresión corporal y el baile los contenidos más frecuentes. Seis vídeos presentaron contenido con ideología de género. Se discute sobre la necesidad de ahondar en el conocimiento de esta red social que puede actuar en la promoción de actividad física y la construcción de género en la población joven.
O objetivo desta investigação foi analisar o #TikTokChallenges com conteúdo físico-motor numa perspetiva de género. Foi utilizada uma metodologia observacional e qualitativa numa amostra intencional e previamente selecionada de 87 vídeos com conteúdo físico-motor. As categorias da análise observacional foram baseadas na literatura prévia e a codificação foi realizada por dois analistas. Os dados codificados foram processados no SPSS. As legendas dos vídeos foram analisadas qualitativamente com o Atlas.ti por contagem de palavras e análise indutiva. Os resultados mostraram que a maioria dos vídeos analisados apresentava competências perceptivo-motoras, sendo a linguagem corporal e a dança os conteúdos mais frequentes. Seis vídeos apresentaram conteúdos com ideologia de gênero. Discute-se a necessidade de aprofundar o conhecimento desta rede social que pode atuar na promoção da atividade física e na construção do género na população jovem.
The aim of this research was to analyse #TikTokChallenges with physical-motor content from a gender perspective. An observational and qualitative methodology was used on a purposive and pre-selected sample of 87 videos with physical-motor content.The categories of the observational analysis were based on previous literature and the coding was carried out by two analysts. The coding data was processed in SPSS. The video captions were analysed qualitatively using Atlas. ti by word count and inductive analysis. The results showed that most of the videos analysed presented perceptual-motor skills, with body language and dance being the most common content. Six videos presented gender ideological content. The need to deepen the knowledge of this social network,which can act in the promotion of physical activity and the construction of gender in the young population is discussed.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

This work was carried out with the support of the Vice-Rectorate of Quality of the Complutense University of Madrid in the call for Projects Innova-Teaching of the 2022/2023 academic year. Innova-Teaching Project No. 368. Este trabajo se realizó con el apoyo del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid en la convocatoria de Proyectos Innova-Docencia del curso 2022/2023. Proyecto Innova-Docencia nº 368. Referencias bibliográficas • BLÁNDEZ, Julia. La utilización del material y el espacio en Educación Física. 3. ed. Barcelona: INDE, 1995. • BLÁNDEZ, Julia; FERNÁNDEZ-GARCÍA, Emilia; SIERRA-ZAMORANO, Miguel Ángel. Estereotipos de género, actividad física y escuela: la perspectiva del alumnado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, v. 11, n. 2, p. 1-22, 2007. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev112ART5.pdf. Acceso en: 10 sep. 2023. • BUSTAMANTE, Fabiola; FERRER, Raisa. Vestir desde la disidencia: resistencia y visibilidad desde la experiencia de tres activistas peruanxs. Conexión, n. 12, p. 91-112, oct. 2019. DOI: https://doi.org/10.18800/conexion.201902.006 • CHALABAEV, Aïna; SARRAZIN, Philippe; FONTAYNE, Paul; BOICHE, Julie; CLEMENT-GUILLOTIN, Corentin. The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, v. 14, n. 2, p. 136–144, mar. 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2012.10.005 • CHALLCO-HUAYTALLA, Katherine; RODRÍGUEZ VEGA, Sheila; JAIMES-SONCCO, Jania. Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la salud, v. 9, n. 1, p. 9-15, ago. 2016. DOI: https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542 • CREMADES, Roberto (coord.) Presencia y significados de la música en la adolescencia: implicaciones educativas. Barcelona: GRAO, 2022. • CUENCA, Stephany. M; ESPINOZA, Jeanneth. E; BONISOLI, Lorenzo. Engagement en Instagram, ¿un asunto de género? Revista Espacios, v. 41, n. 17, p. 18, may. 2020. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n17/a20v41n17p18.pdf. Acceso en: 10 oct. 2023. • DEL VALLE, Sagrario (coord.). Modelo perceptivo motriz a lo largo de todo el ciclo vital. Barcelona: Onporsport, 2014. • DELBOSC, Alexa; MOKHTARIAN, Patricia. Face to Facebook: The relationship between social media and social travel. Transport Policy, v. 68, p. 20–27, sep. 2018. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.04.005 • ESCAMILLA-FAJARDO, Paloma; ALGUACIL, Mario; LÓPEZ-CARRIL, Samuel. Incorporating TikTok in higher education: pedagogical perspectives from a corporal expression sport sciences course. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, v. 28, 100302, jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100302 • GALMÉS-PANADÉS, Aina Maria; VIDAL-CONTI, Josep. Cómo fomentar la práctica de ejercicio físico a través de los deberes activos en estudiantes universitarios (How to promote exercise among university students through active homework). Retos, v. 37, p. 518–526, 2020. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72110 • GIL, Marta; RUIZ, Carmen; OLMO, José Luis. Instagram y TikTok: el rol de la mujer en las redes sociales. Visual Review, v. 9, n. 3, p. 2-11, oct. 2022. DOI: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3525 • GONZÁLEZ-RAMÍREZ, Marissa. Análisis de los dances challenges en TikTok mediante la Metodología Visual Crítica. Virtualis, v. 13, n. 24, p. 108-136, jun. 2022. DOI: https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.399 • GUEVARA, Raquel; URCHAGA, José; SÁNCHEZ-MORO, Esther. Horas de pantalla y actividad física de los estudiantes de educación secundaria. European Journal of Health Research, v. 5, n. 2, p. 133–143, nov. 2019. DOI: https://doi.org/10.30552/ejhr.v5i2.184 • HAYWOOD, Kathleen; GETCHELL, Nancy. Life span motor development. 7. ed. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 2021. • HUAMÁN, Karla Grecia; RAMÍREZ, Frecuencia Guadalupe. El "TikTok" como estrategia de comunicación didáctica universitária. 2022. Tesis (Doctoral en Ciencias de la Comunicación) - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, Perú, 2022. Disponible en: http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/2404/1/T026_73383937_T.pdf. Acceso en: 12 oct. 2023. • IAB Spain (2021). Estudio de redes sociales 2021. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2021/. Acceso en: 1 sep. 2023. • IBANEZ-AYUSO, María José; LIMÓN, María del Rosario; RUIZ-ALBERDI, Cristina María. Retos virales: Análisis del impacto de TikTok para los vínculos familiares. Revista de Ciencias Sociales, v. 28, n. 3, p. 42-54, jul. 2022. DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38449 • KENNEDY, Melanie. ‘If the rise of the TikTok dance and e-girl aesthetic has taught us anything, it’s that teenage girls rule the internet right now’: TikTok celebrity, girls and the Coronavirus crisis. European Journal of Cultural Studies, v. 23, n. 6, p. 1069-1076, jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/1367549420945341 • LEARRETA, Begoña; RUANO, Kiki; SIERRA, Miguel Ángel. Didáctica de la expresión corporal. Barcelona: INDE, 2006. • MÉNDEZ-GIMÉNEZ, Antonio. La enseñanza de actividades físico-deportivas con materiales innovadores: Posibilidades y Perspectivas de futuro. En: CONGRESO NACIONAL, 5; CONGRESO IBEROAMERICANO DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: “NUEVAS TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO”, 3, Dos Hermanas, 2008. [Actas…]. Dos hermanas, Sevilla: Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, 2008, p. 83-108. Disponible en: https://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20081224125537deporte_escolar.pdf. Acceso en: 23 abr. 2024. • OLIVARES-GARCÍA, Francisco José; MÉNDEZ-MAJUELOS, Inés. Análisis de las principales tendencias aparecidas en TikTok durante el periodo de cuarentena por la COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, n. 1, p. 243-252, jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5422 • PRESA, Leticia; ALFONSO, Domingo; COSTAFREDA, Jorge; GARCÍA-LASO, Ana. Adaptación de las titulaciones universitarias a los nuevos entornos sociales. En: VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN, 6, Zaragoza. [Actas…]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2021, p. 595-599. DOI: https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0113 • ROJO-RAMOS, Jorge; FERRERA-GRANADOS, Carlos; MAÑANAS-IGLESIAS, Carlos; GUEVARA-PÉREZ, Juan Carlos. Estudio descriptivo de Ciber victimización en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 25, n. 1, p. 117-130, enero 2022. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.508151 • ROSE, Gillian. Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. 4. ed. Nueva York: SAGE, 2016. • XIANG, Ping; MCBRIDE, Ron. E; LIN, Shuqiong; GAO, Zan; FRANCIS, Xueying. Students’ gender stereotypes about running in schools. The Journal of Experimental Education, v. 86, n. 2, p. 233-246, Feb. 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1277335 • YU, Tai.-Kuei; LEE, Neng.-Huei; CHAO, Cheng.-Min. The moderating effects of young adults’ personality traits on social media immersion. Frontiers in Psychology, v. 11, 554106, nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.554106

Keywords

Collections