Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario

dc.contributor.authorFernández Cruz, Francisco José
dc.contributor.authorRodríguez-Legendre, Fidel
dc.date.accessioned2023-11-23T08:44:00Z
dc.date.available2023-11-23T08:44:00Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractExisten escasas investigaciones que traten de definir, diseñar propuestas metodológicas y validar herramientas para el estudio del perfil competencial innovador del docente universitario. El presente trabajo tiene como objetivo preparar un cuestionario técnica y teóricamente sólido para evaluarlo, que incluyera las características técnicas necesarias para cualquier buen instrumento de medición, especialmente la validación del constructo. En este sentido, después de diseñar y desarrollar la validez de contenido a través de juicio de expertos, se aplicó a 1.404 profesores de universidades de Bolivia, España y México. Posteriormente se analizó su fiabilidad y la validez de constructo a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados obtenidos permiten encontrar una fiabilidad excelente, tanto en el cuestionario total como en sus dimensiones (alfa de Cronbach=0,982) y un AFE (oblicua/Promax) de 9 factores consistentes, unipolares y robustos, con un 70,265% de varianza total explicada. Finalmente, el AFC dio un modelo de medición final bastante parsimonioso y altamente satisfactorio (CFI=0,910; RMSEA=0,053; Hoelter=305; PRATIO=0,937). En conclusión, se puede afirmar que se ha contribuido al campo de la ciencia con un cuestionario válido y fiable para medir el perfil competencial innovador del docente universitario.
dc.description.abstractThere is not much research that attempts to define, design methodological proposals and validate tools for the study of the innovative competence profile of university teachers. The present work aims to prepare a technically and theoretically sound questionnaire to assess it, which includes the technical characteristics necessary for any good measurement instrument, especially the validation of the construct. In this sense, after designing and developing the content validity through expert judgment, it was applied to 1,404 professors from universities in Bolivia, Spain and Mexico. Subsequently, its reliability and construct validity were analyzed through Structural Equation Modeling. The results obtained show excellent reliability, both in the total questionnaire and in its dimensions (Cronbach's alpha=0.982) and an EFA (oblique/Promax) of 9 consistent, unipolar and robust factors, with 70.265% of total variance explained. Finally, the CFA gave a fairly parsimonious and highly satisfactory final measurement model (CFI=0.910; RMSEA=0.053; Hoelter=305; PRATIO=0.937). In conclusion, it can be affirmed that we have contributed to the field of science with a valid and reliable questionnaire to measure the innovative competence profile of university teachers.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFernández-Cruz, F. J. ., & Rodríguez-Legendre, F. L. (2022). Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(1), 21–46. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.002
dc.identifier.doi10.15366/reice2023.21.1.002
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15366/reice2023.21.1.002
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8833453
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=tU09yuQAAAAJ&sortby=pubdate&citation_for_view=tU09yuQAAAAJ:BqipwSGYUEgC
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6407e4f8664b5416d589ece6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/88931
dc.issue.number1
dc.journal.titleREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
dc.language.isospa
dc.page.final46
dc.page.initial21
dc.publisherUAM Ediciones
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu377
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37:004
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordEvaluación del profesorado
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordCompetencias docentes
dc.subject.keywordPerfil competencial
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordTeacher assessment
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.keywordTeaching competencies
dc.subject.keywordCompetence profile
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleDiseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario
dc.title.alternativeDesign and Validation of an Instrument to Evaluate the Innovative Competence Profile of University Teachers
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationec576ff1-7005-4c7a-a793-08d01b810a08
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryec576ff1-7005-4c7a-a793-08d01b810a08

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diseño_y_Validación_de_un_Instrumento.pdf
Size:
1.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections