Maestros y discípulos: anatomía de una influencia
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2020
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ápeiron Ediciones
Citation
Abstract
La relación maestro-discípulo ha inspirado testimonios de todo tipo, dando lugar a importantes creaciones filosóficas y literarias. Los interrogantes que pueden plantearse son abundantes: ¿Por qué los maestros? ¿Qué legitima el derecho a la transmisión de los saberes desde un lugar a otro de la escala generacional? ¿Dónde se sostiene la autoridad de los profesores y maestros? ¿Qué pueden decirnos los filósofos, artistas y novelistas sobre estas cuestiones? La relación maestro-discípulo admite pasiones enfrentadas, a veces trágicas. A partir de cierta inspiración en la idea del «amor socrático», este ensayo ofrece una meditación, hoy máximamente pertinente, sobre el vínculo que une a maestros y discípulos en el seno de una relación elegida, de seducción y de filiación espiritual, que no es ajena a determinados procesos de desvío y traición. En un mundo como el nuestro, que ha abandonado la vieja idea de la escuela como la casa del estudio, el ensayo de Fernando Bárcena tiene algo de intempestivo, al atreverse a repensar asuntos tan inactuales como el poder de influencia intelectual y moral que los maestros ejercen sobre los discípulos, la importancia de la presencia en la transmisión educativa y la mediación en la existencia del otro, cuestiones, en suma, que invitan a considerar la experiencia educativa como un desbordante encuentro entre generaciones en la filiación del tiempo.
Description
Esta obra fue Premiada como Finalista de la IV Edición del Premio Diderot de Ensayo 2020.












