Maestros y discípulos: anatomía de una influencia
| dc.contributor.author | Bárcena Orbe, Fernando José | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T10:43:24Z | |
| dc.date.available | 2025-12-18T10:43:24Z | |
| dc.date.issued | 2020-07-30 | |
| dc.description | Esta obra fue Premiada como Finalista de la IV Edición del Premio Diderot de Ensayo 2020. | |
| dc.description.abstract | La relación maestro-discípulo ha inspirado testimonios de todo tipo, dando lugar a importantes creaciones filosóficas y literarias. Los interrogantes que pueden plantearse son abundantes: ¿Por qué los maestros? ¿Qué legitima el derecho a la transmisión de los saberes desde un lugar a otro de la escala generacional? ¿Dónde se sostiene la autoridad de los profesores y maestros? ¿Qué pueden decirnos los filósofos, artistas y novelistas sobre estas cuestiones? La relación maestro-discípulo admite pasiones enfrentadas, a veces trágicas. A partir de cierta inspiración en la idea del «amor socrático», este ensayo ofrece una meditación, hoy máximamente pertinente, sobre el vínculo que une a maestros y discípulos en el seno de una relación elegida, de seducción y de filiación espiritual, que no es ajena a determinados procesos de desvío y traición. En un mundo como el nuestro, que ha abandonado la vieja idea de la escuela como la casa del estudio, el ensayo de Fernando Bárcena tiene algo de intempestivo, al atreverse a repensar asuntos tan inactuales como el poder de influencia intelectual y moral que los maestros ejercen sobre los discípulos, la importancia de la presencia en la transmisión educativa y la mediación en la existencia del otro, cuestiones, en suma, que invitan a considerar la experiencia educativa como un desbordante encuentro entre generaciones en la filiación del tiempo. | |
| dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
| dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
| dc.description.refereed | TRUE | |
| dc.description.status | pub | |
| dc.identifier.isbn | 978-84-122-3819-8 | |
| dc.identifier.isbn | 84-122-3819-2 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/618a1603284ce15c8f464370 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=846404 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/LIB/846404 | |
| dc.identifier.relatedurl | https://www.apeironediciones.com/ | |
| dc.identifier.relatedurl | https://www.apeironediciones.com/libros/Maestros-y-disc%C3%ADpulos-Anatom%C3%ADa-de-una-influencia-Fernando-B%C3%A1rcena-p243154471 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/129310 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publication.place | Madrid | |
| dc.publisher | Ápeiron Ediciones | |
| dc.relation.ispartofseries | Arte-facto | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | metadata only access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.cdu | 37.01 | |
| dc.subject.cdu | 37.04 | |
| dc.subject.cdu | 37.015.31:17.022.1 | |
| dc.subject.cdu | 37.013 | |
| dc.subject.cdu | 371.12 | |
| dc.subject.cdu | 371.3 | |
| dc.subject.keyword | Filosofía de la eduación | |
| dc.subject.keyword | Educación de profesores | |
| dc.subject.keyword | Relación pedagógica | |
| dc.subject.ucm | Humanidades | |
| dc.subject.ucm | Filosofía de la Educación | |
| dc.subject.ucm | Pedagogía | |
| dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
| dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
| dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
| dc.subject.unesco | 72 Filosofía | |
| dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | |
| dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
| dc.title | Maestros y discípulos: anatomía de una influencia | |
| dc.type | book | |
| dc.type.hasVersion | VoR | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 8cf5c582-616e-43ca-8e48-1108b7759f25 | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 8cf5c582-616e-43ca-8e48-1108b7759f25 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1

