Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Una mirada al futuro : propuesta didáctica para potenciar la creatividad del alumnado de E/LE a partir de ChatGPT

dc.contributor.advisorMartín Gascón, Beatriz
dc.contributor.authorAparicio de Benito, Andrés
dc.date.accessioned2025-01-02T17:44:35Z
dc.date.available2025-01-02T17:44:35Z
dc.date.defense2024-07-08
dc.date.issued2024-07
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo investiga el uso de ChatGPT en la enseñanza de español como lengua extranjera, enfocándose en su potencial para enriquecer procesos cognitivos y creativos a través de la competencia metafórica. Dado el análisis de las limitaciones de ChatGPT en el procesamiento de metáforas, se examina cómo estos fallos pueden ser aprovechados didácticamente. La investigación se estructura en tres acciones principales: un sondeo para evaluar la predisposición del profesorado hacia la integración de ChatGPT en el aula, una experiencia didáctica que explora la aplicación práctica de ChatGPT con estudiantes, y una propuesta didáctica original que combina recursos y actividades innovadoras. Este enfoque pionero busca no solo mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, sino también servirse de los beneficios ofrecidos por los avances tecnológicos para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre el alumnado.
dc.description.abstractABSTRACT: The present work examines the use of ChatGPT in the teaching of Spanish as a foreign language, focusing on its potential to enrich cognitive and creative processes through metaphorical competence. Given the analysis of ChatGPT's limitations in metaphor processing, it is examined how these shortcomings can be exploited didactically. The research is structured in three main actions: a survey to assess teachers' predisposition towards the integration of ChatGPT in the classroom, a didactic experience that explores the practical application of ChatGPT with students, and an original didactic proposal that combines innovative resources and activities. This pioneering approach aims not only to improve foreign language learning, but also to use the benefits offered by technological advances to foster creativity and critical thinking among students.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113179
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Español como Segunda Lengua
dc.page.total101
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'243
dc.subject.cdu004.8:811.134.2'243
dc.subject.keywordE/LE
dc.subject.keywordIAGen
dc.subject.keywordChatGPT
dc.subject.keywordMetáfora
dc.subject.keywordCognitivismo
dc.subject.keywordCreatividad
dc.subject.keywordE/LE
dc.subject.keywordAIGen
dc.subject.keywordChatGPT
dc.subject.keywordMetaphor
dc.subject.keywordCognitivism
dc.subject.keywordCreativity
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmInformática (Filología)
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleUna mirada al futuro : propuesta didáctica para potenciar la creatividad del alumnado de E/LE a partir de ChatGPT
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication8472f964-c881-4f4f-9629-e1e0b62c59cf
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery8472f964-c881-4f4f-9629-e1e0b62c59cf

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_TFM_Aparicio de Benito, Andrés_2024.pdf
Size:
2.28 MB
Format:
Adobe Portable Document Format