Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico

dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorDi-Giusto, Cristina
dc.contributor.authorAvilés Dávila, Andrés Fernando
dc.contributor.authorPerlaza, Arquímedes
dc.contributor.editorValderrama, José O.
dc.contributor.editorValderrama, Álvaro J.
dc.contributor.editorOlivares, Rodrigo A.
dc.date.accessioned2024-05-08T14:05:38Z
dc.date.available2024-05-08T14:05:38Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Álvarez, I.M., Assessment for Contributing to Self-regulated Learning, ISSN: 1696-2095, Electronic Journal of Research in Educational Psychology,... • Bermúdez, J.J., Pedraza, A. y Rincón, C.I., El Clima Organizacional en Universidades de Bogotá desde la Perspectiva de los Estudiantes, ISSN... • Bertalanfy, L. V., Theorie Generale des Systemes. 30-53, Dunot, París, Francia (1978) [ Links ] • Cao, C., Shang, L., & Meng, Q., Applying the Job Demands-Resources Model to Exploring Predictors of Innovative Teaching Among University... • Cerezo, R., Fernández, E., y otros 3 autores, Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge... • Cronbach, L.J., Coefficient Alpha and the Internal Structure of Test, https://doi:10.1007/bf02310555, Psychometrika, 16(3), 297-334 (1951)... • Diniz, A. M., Alfonso, S., y otros 5 autores, Gender Differences in First-year College Students’ Academic Expectations,https://doi:10.1080/03075079.2016.1196350,... • Doménech-Betoret, F., Un Modelo Instruccional para Guiar la Reflexión y la Investigación en el Aula: El Modelo de Calidad de Situación Educativa,... • Doménech-Betoret, F., The Educational Situation Quality Model: Recent Advances. https://doi:10.3389/fpsyg.2018.00328, Frontiers in Psychology-Educational... • Doménech-Betoret, F., Gómez-Artiga, A. & Abellán-Roselló, L., The Educational Situation Quality Model: A New Tool to Explain and Improve... • Duart, J.M., The Net on Teaching Processes at the University, https://doi:10.3916/C37-2011-02-00, Comunicar, 19(37), 10-13 (2011) [ Links ] • Hernández, A. y Camargo, A., Autorregulación del Aprendizaje en la Educación Superior en Iberoamérica: Una Revisión Sistémica, https://doi:10.1016/j.rlp.2017.01.001,... • Ibarra, S. V., y Benítez, A., El Diálogo en el Aula con Estudiantes de Nivel Superior en Clases de Humanidades para Ingeniería, https://doi:10.4067/S0718-50062019000100055,... • Jacobs, J., Girard, C. y Pudvan, L., Learners’ Needs Satisfaction, Classroom Climate, and Situational Motivations: Evaluating Self-Determination... • Kremer, K. P., Huang, J., y otros dos autores, College Expectations of Eighth Grade Students: The Role of Learning Approaches and Parent Influences,... • Lin-Siegler, X., Dweck, C. S., and Cohen, G. L., Instructional Interventions that Motivate Classroom Learning. https://doi:10.1037/edu0000124,... • Martín del Buey, F A., Marcone, T.R., y Martin-Palacio, M.E., ¿Quién me ha Robado la Tiza? La Invasión de la Multimedia en el Aula. Del Conflicto... • Palali, A., Elk, R. V., y otros dos autores, I. Are Good Researchers Also Good Teachers? The Relationship Between Research Quality and Teaching... • Parodi, G., Moreno de León, T., y otros dos autores, Google or Gutenberg Generation: Chilean University Students’ Reading Habits and Reading... • Pérez, V. M., Cobo, R. R., Sáez, F. M, y Díaz, M. A., Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento... • O´Donovan, B., Rust, C, y Price, M., A Scholarly Approach to Solving the Feedback Dilemma in Practice, https://doi:10.1080/02602938.2015.1052774,... • Rivas, F., El Proceso de Enseñanza /Aprendizaje en la Situación Educativa, 83-102, Ariel, Barcelona, España (1997) [ Links ] • Rochera, M. J., y Naranjo, M., Fostering Self-regulated Learning in an Assessment Situation. ISSN: 1696-2095, Electronic Journal of Research... • Sandoval, M.C., Surdez, G. E., & Samdoval, A.G., School Climate in the Engineering and Architecture Campus of a Mexican Public University:... • Shannon, C. E., y Weaver, W., The Mathematical Theory of Communication, 117-128, University of Illinois Press, Illinois, US (1972) [ Links ] • Soler, A.J., Pavlovic, D., y Freixa, P., Wikipedia in Higher Education. Changes in Perceived Value Through Content Contribution, https://doi:10.3916/C54-2018-04,... • Vargas-Díaz, C., y Apablaza, H., Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile, https://doi:10.4067/S0718-50062019000300081,... • Villarroel, V. A., y Bruna, D. V., Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso... • Wach, F.S., Karbach, J. y otros 3 autores, University Students’ Satisfaction with their Academic Studies: Personality and Motivation Matter,... • Wentzel, K.R., Battle, A. y otros dos autores, Social Supports from Teachers and Peers as Predictors of Academic and Social Motivation, https://doi:10.1016/j.cedpsych.2010.03.002,...
dc.description.abstractEste trabajo analiza empíricamente la percepción que profesores y alumnos tienen de la actividad académica y su incidencia en el rendimiento. Se emplea el método instruccional de análisis de la situación educativa (MISE) con dos cuestionarios y en base a cinco principios: intencionalidad, diseño de instrucción, diseño de aprendizaje, relaciones interpersonales y sistema de evaluación. Participan 1.444 estudiantes y 68 profesores. Se realizan análisis de significación de diferencias y ecuaciones de regresión sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que la percepción de la situación educativa presenta diferencias significativas en cuatro de los principios, y que no todos los principios influyen de igual manera sobre el rendimiento académico. No existen diferencias significativas entre profesores y alumnos en cuanto a la percepción de los procesos de aprendizaje. Se concluye que estos procesos junto con el proceso evaluador y la motivación o intencionalidad son los que tienen mayor efecto positivo en el rendimiento académico.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartín-Palacio, M. E., Giusto, C. D., Avilés-Dávila, A., & Perlaza, A. (2020). Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico. Formación universitaria, 13(6), 155-168. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600155
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000600155
dc.identifier.essn0718-5006
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600155
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/614bf3058576ad377ac28639
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8060264
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Percepci%C3%B3n+comparada+de+profesores+y+alumnos+universitarios+de+la+actividad+docente+y+su+incidencia+en+el+rendimiento+acad%C3%A9mico&author=Mar%C3%ADa+E.+Mart%C3%ADn-Palacio&author=Cristina+Di+Giusto&author=Andr%C3%A9s+Avil%C3%A9s-D%C3%A1vila&author=Arqu%C3%ADmedes+Perlaza&publication_year=2020&journal=Formaci%C3%B3n+Universitaria&volume=13&issue=6&pages=155-168&doi=10.4067/S0718-50062020000600155&issn=0718-5006&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103818
dc.issue.number6
dc.journal.titleFormación Universitaria
dc.language.isospa
dc.page.final168
dc.page.initial155
dc.publisherCentro de Información Tecnológica. CIT
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.212.72
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordRendimiento
dc.subject.keywordMétodo instruccional
dc.subject.keywordPercepción
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordPerception
dc.subject.keywordInstructional method
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPercepción
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titlePercepción comparada de profesores y alumnos universitarios de la actividad docente y su incidencia en el rendimiento académico
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationecf7d626-bcd8-4b06-9b17-dc490ddf9279
relation.isAuthorOfPublication561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery561cccad-b6e7-4357-9337-cbb1dfe37377

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Percepción comparada de profesores y alumnos universitarios.pdf
Size:
469.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections